Equidad de oportunidades para la cultura-Consuelo Valdés

Equidad de oportunidades para la cultura-Consuelo Valdés

Compartir

Con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se hizo patente el desafío de comenzar a saldar una deuda histórica con el patrimonio de nuestro país, y al mismo tiempo seguir potenciando el fomento a la cultura y las artes.

El segundo presupuesto para nuestra cartera busca avanzar en ello a través de un aumento del 2,5%, a pesar del complejo escenario internacional que enfrentamos y que nos obliga a la austeridad. Crecemos con responsabilidad, sin perder de vista la necesidad de avanzar en la descentralización del acceso a la cultura y las artes, en la formación integral de las nuevas generaciones, y en aumentar la igualdad de oportunidades en el financiamiento cultural.

Siempre es deseable contar con más recursos para los desafíos que enfrenta nuestro país en materia cultural, centrales para potenciar el desarrollo en su conjunto, pero estamos llamados a hacerlo bajo una lógica de responsabilidad fiscal.

Este presupuesto trae excelentes noticias en ese sentido, aumentando en un 34% los recursos para los Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, y en un 20% para el programa Formación Artística Temprana. Ambos dan cuenta de uno de nuestros principales énfasis como ministerio: el desarrollo integral de las nuevas generaciones a través de la experiencia artística y cultural. Estos recursos nos permitirán ampliar por primera vez los programas del Departamento de Educación Artística a la educación preescolar, los que hasta ahora solo se ejecutan en las escuelas de educación básica.

Otro eje fundamental tiene que ver con seguir avanzando en la descentralización. De esta manera, las metas para el año 2020 se enfocan principalmente en desarrollar proyectos de inversión para las distintas regiones. Ejemplo de ello son los más de $2.500 millones destinados a la construcción del Museo Regional de Atacama, la construcción del Archivo Regional de Tarapacá, la ampliación del Archivo Regional de La Araucanía, y la construcción y operación de los archivos de Antofagasta y Atacama.

A este gran avance se suma la creación del nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que con más de $7.200 millones, consolida en un solo programa el financiamiento a instituciones culturales del ministerio, haciéndolo más eficiente y equitativo. Este permitirá que las instituciones reciban financiamiento hasta por tres años, cuando antes el máximo era uno. Lo anterior posibilitará dar mayor sostenibilidad a los espacios culturales, reforzar nuestra relación con estos, emparejar la cancha a través de la concursabilidad y poner énfasis en los espacios regionales.

Como ministerio nos interesa crear un ambiente artístico cultural donde todas y todos participen en igualdad de condiciones. En ese sentido, la concursabilidad nos ayuda a ir, de a poco, eliminando ciertas brechas y privilegios que acarreamos del pasado.

Como siempre, estamos decididamente comprometidos con las creadoras y creadores de este país y lo queremos ratificar; no hay ninguna institución que sobre, todas son claves por su rol y vocación. Pero como ministerio, debemos velar por que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar su aporte a la cultura. (El Mercurio)

Consuelo Valdés C.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Dejar una respuesta