El regreso de ME-O

El regreso de ME-O

Compartir

“Fiscalía pidió cuentas de banco y se las pasé. Nada que ocultar. Falso que me citaron a declarar esta semana. Operación de prensa de piñerismo”. Ese mensaje publicó ayer, a través de su cuenta en Twitter, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Su comentario alude a la decisión del persecutor que investiga el caso SQM, Emiliano Arias, de pedir al Banco de Chile, BancoEstado, Corpbanca y Santander, el 28 de octubre pasado, información sobre las cuentas y/u operaciones que el ex diputado tuvo o ha tenido con esas entidades.

Esa fue una de las últimas diligencias del Ministerio Público en torno al líder del Partido Progresista (PRO), quien -confirmaron desde su círculo cercano- regresó en las últimas horas a Chile desde el extranjero, tras una prolongada gira por América Latina y Francia, por lo que deberá enfrentar la indagatoria y declarar ante la fiscalía, en calidad de imputado.

Las mismas fuentes, en todo caso, desestiman que el ex abanderado presidencial vaya a declarar mañana o este martes, una de las opciones que se había barajado. Su asistencia a la fiscalía se concretaría en los días posteriores o durante la semana siguiente, aunque en su entorno evitaron entregar una fecha específica.

El propio abogado defensor, Ciro Colombara, dijo hace algunos días que ME-O estaría de vuelta en Chile a partir de la semana que se inicia mañana. Aquella vez, el jurista agregó que “concurriremos en la fecha que el Ministerio Público señale”.

En el marco de este incierto escenario, ME-O tuvo, en medio de sus viajes al extranjero, un fugaz paso por Chile la semana pasada, en el que sostuvo encuentros con el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, el timonel del Partido Humanista, Octavio González, y dirigentes del MAS. Todas esas conversaciones fueron para analizar el escenario municipal para 2016.

Y ayer, en paralelo a enfrentar públicamente la solicitud de la fiscalía a las cuatro entidades bancarias, Enríquez-Ominami también aprovechó de insistir en emplazar al ex presidente Sebastián Piñera para realizar un debate público, algo que ya había acogido el ex mandatario. “Lo espero aquí en Chile para debatir. ¿O compromiso a debatir fue otra de sus promesas con letra chica?”, escribió a través de Twitter, después de haber arribado a Chile.

VÍNCULO CON EL CASO

ME-O deberá entregar a la fiscalía su versión sobre los correos intercambiados entre su ex mano derecha, el periodista Cristián Warner, y Katherine Bischof, secretaria del ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse. En esos e-mails, Warner solicita aportes a la empresa minera, y en otras comunicaciones también se menciona a ME-O.

El periodista facturó $ 362 millones a SQM. Y fue por esos traspasos de dineros que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en su contra.

En el marco de esa indagatoria, el jueves 22 de octubre pasado era crucial para el Ministerio Público. Ese día, pese a que no tenía la confirmación, la fiscalía esperaba concretar la citación para que Enríquez-Ominami, en calidad de imputado, declarara sobre el caso.

Sin embargo, su abogado pidió acceso a una copia de la carpeta investigativa. En la práctica, esa solicitud dilató el encuentro con el ente persecutor, organismo que tuvo que dar un plazo adicional para que la defensa de ME-O revisara el expediente.

Así, pasaron las semanas y la fiscalía extendió una citación para que el ex diputado concurriera el 30 de noviembre. No obstante, su defensor se excusó argumentando que ese día estaría en EE.UU. Además, solicitó las pruebas materiales del caso.

LA AUSENCIA

Para ambas citaciones, Enríquez-Ominami se encontraba fuera del país, ausencia que sus críticos han enrostrado como una forma de dilatar su comparencia ante la justicia y de evitar que haya sido el ahora ex fiscal nacional Sabas Chahuán, que dejó su cargo a principios de semana, quien le tomara declaración.

Este itinerario internacional del ex legislador y ex militante del PS -salvo una breve y discreta pasantía en Santiago, la semana pasada- lo ha llevado a recorrer América Latina, sostener encuentros universitarios, visitas a políticos de la región y hasta una labor de observador de procesos electorales.

¿Qué hacía ME-O ese 22 de octubre? Según registra su cuenta de Twitter, plataforma que ha utilizado como una suerte de bitácora, ese día estaba en México.

Allí sostendría encuentros con parlamentarios aztecas, en los que llegó a profundizar sobre asuntos regulatorios en telecomunicaciones, citas inmortalizadas con fotografías difundidas en su cuenta de Instagram.

Sus buenas relaciones diplomáticas fueron amplificadas en las redes sociales. Ejemplo: “Amistades que valen y pesan. Saludos @marcoporchile. Vayamos por las grandes conquistas”, escribió el senador Marco Blásquez en su cuenta de Twitter.

En los días posteriores, su agenda lo trasladaría hasta Cuba. En la isla del socialismo sería recibido por la plana mayor, comenzando por Raúl Castro. Un comentario ilustrativo de ME-O a través de esa misma red social: “Con canciller cubano. Hablamos de desafíos de la revolución cubana y de proceso de relaciones con USA”.

Luego, retornaría a México a exponer sobre candidaturas independientes en el Senado azteca. Su agenda lo llevaría después a Francia, para participar en actividades académicas, y también a a Buenos Aires, donde oficiaría de “observador electoral” de los comicios que ungieron a Mauricio Macri como el próximo Presidente de Argentina.

Allá llegaría invitado por la Fundación de Estudios Políticos Transversal. Un tweet demostrativo: “Con diputado y ex candidato presidencial Argentino S. Massa. Reunión de trabajo sobre necesidad de renovar política”.

Su gira continuaría posteriormente en Uruguay, último destino en el extranjero que registraron sus dominios cibernéticos antes de retornar a Chile.

En tierras charrúas sostendría reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Alejandro Sánchez, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En el entorno de Enríquez-Ominami defienden la intensa agenda internacional, señalando que así aprovecha el tiempo que no tendría durante las elecciones municipales de 2016 para afianzar sus lazos en el exterior. Además, agregan que estos viajes serían, en su mayoría, invitaciones pagadas. Otras veces, en tanto, ha sido el propio ME-O quien financia estos traslados, ya sea en dinero o con el sistema de acumulación de millas.

 

Dejar una respuesta