El duro enfrentamiento entre Guillier y Doggenweiler en debate presidencial

El duro enfrentamiento entre Guillier y Doggenweiler en debate presidencial

Compartir

Un tenso momento se vivió esta mañana en el debate presidencial organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, entre el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y la esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler.

En el encuentro, los aspirantes a La Moneda -a excepción de Sebastián Piñera quien se excusó de participar- fueron interrogados por distintos premios nacionales.

En este contexto, el senador por Antofagasta fue consultado por los altos sueldos que reciben los parlamentarios en Chile. Ante esto, Guillier evitó referirise a una baja en los salarios y aseguró que “el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa que bajarle los sueldos a las personas que ganen más”.

a_uno_848152

Ante esto, ME-O arremetió contra el candidato oficialista: “Senador Guillier, nueve millones de pesos para mí es harto, creo que hay que bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, es un abuso”.

“Yo vivo en Peñalolén no en Vitacura, y tu ¿vives en Recoleta o no?”, respondió Guillier de maner airónica. “Ahí está la diferencia, cómo entra la plata”.

Las declaraciones del senador causaron el enojo de Doggenweiler quien desde las tribunas le gritó: “¡Qué machista!”

“Karen, yo no estoy insinuando nada en eso, yo estoy insinuando financiamiento de la política”, acotó Guillier.

Frente a esto, el líder del PRO exigió las disculpas del legislador.

“Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mujer con separación de bienes, (Karen) trabajó 27 años y a diferencia suya senador Guillier – y pídale perdón inmediatamente- ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador”, aseveró Enríquez-Ominami.

En esta línea, expresó que “es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos. Pida perdón senador Guillier a Karen Doggenweiler, ella sí donó su sueldo y usted no. Pida perdón”.

Minutos más tarde, Guillier aclaró sus dichos: “Quiero aclarar, por especial consideración a Karen, que yo me he referido a la idea de lo que dice el presidente Mujica, y es que un político debe vivir como la gente a la que representa y no puede tener doble discurso. Lo demás no salió de mi ni ha sido mi intención”.

Exijo que @guillier pida disculpas a @KarendTV por lo q dijo en . A diferencia tuya, ella donó su sueldo 

EL CHOQUE KAST-ARTES
No se habían saludado en los dos debates anteriores y este martes agudizaron sus diferencias cuando el candidato de la Unión Patriótica calificó de «estúpido» a José Antonio Kast en el foro de la Universidad de Chile.
Ya en los minutos finales del encuentro cada postulante a La Moneda dispuso de un minuto para precisar algunos puntos de sus posturas. «Quiero invitar a los chilenos a vivir en un país de paz, libertad y oportunidades. Les tengo una buena y una mala noticia. La mala noticia es que aquí hay cinco candidatos que son la continuidad de un Gobierno de izquierda, ideológico fracasado y uno del movimiento popular de tribunales populares o lo que ustedes se pueden imaginar para llegar al poder y también tengo una buena noticia que es que el 19 de noviembre no se elige presidente, se elige a los dos candidatos que pasan a segunda vuelta», expresaba Kast.
Y agregó: «Me encantaría que en estos debates también estuviera Sebastián Piñera, porque entre dos dejaríamos mucho más en evidencia el fracaso de lo que es la izquierda ideologizada y de la izquierda extra extra… y quiero invitarlos a que en esta segunda vuelta…
-¿Perdón?, usted es profesor ¿Qué me dijo recién? Repítalo. Usted es profesor ¿Me dijo estúpido?».
– Sí, claro respondió Artés.
– Aquí queda en evidencia…
– Y fascista además…
– Aquí queda en evidencia la intolerancia, remató Kast.
Mientras los asistentes le gritaban al ex diputado UDI «corrupto» y «vende patria».
Versión post debate
En conversación con Emol el candidato de la Unión Patriota afirmó que «él (Kast) provocó una mofa a lo que nosotros estamos planteando. Entonces dijo: ‘Están todos los candidatos de izquierda, estos que están con los tribunales populares… una cosa así y empezó a reírse de las propuestas que nacen desde los trabajadores y el pueblo que es justamente que la gente se empodere y que tengan en sus manos las soluciones a los problemas… y frente a esa mofa claro que le dije estúpido. Entonces cuando él me pregunta: ‘me dijiste estúpido?’, – Sí y además fascista porque eso es lo que es».
Por su parte, el diputado independiente manifestó que a la izquierda la combate con ideas y no con insultos. «Mi llamado es que el resto de los candidatos mantengan el respeto y la prudencia».
Además pidió al representante de la UPA que sea más respetuoso en sus comentarios en un próximo debate.
«Yo no le puedo dar la mano a quien dice que en Chile en tiempos de la dictadura hubo democracia, quien avala los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura militar fascista, quien anuncia nuevos crímenes cuando plantea que hay que instalar los militares en territorio mapuche para masacrar al pueblo mapuche», sentenció Artés.  (La Tercera/Emol)

Dejar una respuesta