El cabecilla de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, alias «Darío», murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses. En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hacían parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.
Las autoridades no informaron la identidad de los capturados de los que dijo son conocidos con los alias de «Sombra», «Negro» y «Daniel». En la acción participaron miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), también fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos.
Alias «Darío», de 32 años de edad, estuvo casi 20 años en el ELN en donde fue francotirador, explosivista y además coordinó extorsiones y ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Las autoridades colombianas también atribuyen a alias «Darío» el ataque contra el cantón militar de Saravena ocurrido el pasado 27 de abril, que dejó cuatro heridos, entre ellos dos menores de 7 y 16 años, hijos de suboficiales del Ejército. Las autoridades investigan también si «Darío» estuvo implicado en la reciente muerte del cineasta Mauricio Lezama, que rodaba un documental sobre las víctimas de la violencia en Colombia.
Rigoni, sobre el que pesaba una circular roja de Interpol, es el primer argentino cuya extradición pide Colombia. Según las investigaciones, «El Argentino», como se le conocía, trabajó en ese país entre 2011 y 2015. Allí era un importante ejecutivo en el campo de la ingeniería de una multinacional ítalo-argentina encargada de la construcción de un primer tramo del oleoducto Bicentenario en Colombia. Durante ese período «habría aportado recursos al ELN, utilizados para actividades terroristas», según un comunicado de la policía en Bogotá. (DW, efe/afp/espectador/tiempo)




