Dura respuesta de madereros a afirmaciones de diputado Winter sobre forestales

Dura respuesta de madereros a afirmaciones de diputado Winter sobre forestales

Compartir

Gremios madereros rechazaron las declaraciones del diputado Gonzalo Winter, que relacionó la posibilidad de solucionar el conflicto mapuche con el término de la industria forestal en nuestro país. Alertaron de que se pondría en riesgo 300 mil empleos.

Fue en Radio Cooperativa que el parlamentario del Frente Amplio señaló “si algún día se acabará la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-pueblo mapuche y el estado de Chile avanzaría muchísimo”.

La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemadag), lamentó estas declaraciones y aseguró que en ese caso el conflicto en la Macrozona Sur seguirá existiendo, porque el problema no es la industria, sino trabajar en forma coordinada con los distintos actores para bajar el nivel de violencia y buscar soluciones de fondo.

Michel Esquerré, presidente de Pymemad, apuntó a los más de 300 mil trabajadores y sus familias que dependen del sector forestal; a las pymes que dejarían de existir y al desabastecimiento en la industria de la celulosa, papeles y cartones, madera aserrada y derivados, de los cuales el 98% proviene de plantaciones forestales, y solo el 2% restante del bosque nativo.

“Nos parece impresentable que uno de los diputados de la nación, hable así del sector forestal, eso demuestra una completa ignorancia de uno de los sectores más sustentables en el largo plazo para la economía nacional”, expresó Esquerré.

Agregó que son innumerables los beneficios que aporta la industria del sector forestal en la vida de las personas, y que la invitación es a construir un diálogo que permita convivir en un ambiente digno y en paz.

También la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a través de un comunicado de prensa lamentó los dichos del diputado Winter, argumentando que minimiza y normaliza la gravedad de la violencia e inseguridad que afecta a La Araucanía al asegurar que “es exactamente la forma en que el Estado de Chile invadió ese territorio”.

La Corma dijo que es una actividad con profunda vocación regional, que se extiende desde Valparaíso hasta Los Lagos, y que tiene un rol clave en la solución del déficit habitacional que sufren miles de familias chilenas. (Bio Bio)

Dejar una respuesta