La Cámara de Diputados aprobó esta noche en sesión especial el reajuste al sector público, y también tras lograr un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios, el Presupuesto 2018.
Así, sólo falta un trámite en el Senado para que ambos proyectos que deben ser promulgados por la Presidenta Michelle Bachelet este jueves 30 de noviembre, salgan del Congreso.
El reajuste del sector público contó esta vez con un punto que marcó la polémica de la discusión, esto porque no se consideró como en los últimos años anteriores, congelar el sueldo para los cargos más altos del aparato estatal, como ministros, jefes de servicios, subsecretarios y los propios parlamentarios.
En el debate quedó en evidencia que el diputado Giorgio Jackson (RD) presentó una indicación para evitar el eventual aumento de sueldo que esto significaba, sin embargo, lo hizo cinco minutos después de finalizado el plazo para este tipo de acciones.
Es así como la mesa de la Cámara, pese a los intentos del parlamentario del Frente Amplio, rechazó dar la unanimidad para que igualmente se discutiera, aludiendo a que se debe cumplir con el reglamento que rige para estos casos en todas las ocasiones sin excepciones.
Debido a esto y con 46 votos a favor se aprobó que los altos cargos también serán beneficiados con lo propuesto en el reajuste y recibirán un aumento salarial del 2,5%. Es decir que, por ejemplo, en el caso de los senadores cuyo sueldo bruto actual asciende de $9.121.000 bruto ahora será de $9.349.025 bruto mensuales a partir del 1 de diciembre, o sea $228.000 más.
«Efectivamente en los años anteriores nosotros fuimos persuadidos por el Parlamento y con justicia de que dado de que en Chile hay distribución del ingreso muy injusta sino que también hay diferenciales de salario incluso entre el sector público, de que hiciéramos un esfuerzo de que en los sectores que ganaban menos y congeláramos para quienes ganaban más», dijo el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre quien explicó que este año no se aplicó.
Según dijo esta decisión se tomó en la redacción del proyecto al considerar a quienes, gracias a la carrera funcionaria, han podido llegar a los cargos más altos.»También existe un poco más de mil personas que llegan acá por confianza política, entonces nosotros tenemos una ley que ahora se discute en el Senado para que la forma que se reajusta el salario de los cargos más políticos sea distinto», indicó señalando que el proyecto se encuentra en primer trámite.
SENADO CEDE
El Ministerio de Hacienda había logrado destrabar uno de los puntos más conflictivos que mantenían el proyecto de Presupuesto 2018 en comisión mixta y en una fuerte tensión a las dos ramas del Congreso.
Esto porque finalmente el Senado accedió a restar de su presupuesto un total de $890 millones y cederlos a la Cámara de Diputados, que es donde se producirá la mayor modificación cuando el próximo año, tras el fin del sistema binominal y ahora proporcional, ingresen 35 nuevos legisladores, ya en el Senado solo serán 12 y de manera progresiva al 2022.
Ante esto, la satisfacción del presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS) era evidente y al salir de la reunión en que se logró el acuerdo enfatizó que como Corporación fueron «inflexibles» para poder cumplir con el compromiso de que este aumento de parlamentarios sea a costo cero para las arcas fiscales, tal como se comprometió el entonces ministro Rodrigo Peñailillo, impulsor de la reforma electoral.
El timonel de la Cámara declaró que «nos hemos mantenido unidos en esa posición todas las bancadas ante los senadores y esa fue la posición que defendí hoy día. A diferencia de lo que ha ocurrido al lado, hemos hecho esfuerzo mucho mayores para disminuir los recursos».
Por su parte el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, si bien lo calificó como un «buen acuerdo» indicó que finalmente se accedió ya que «el tema que primaba era que tuviéramos una Ley de Presupuesto aprobada».
«No creo que haya sido ceder, lo que le hemos dicho al Gobierno es que vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios y lo vamos a hacer con los temas que corresponde», declaró el parlamentario DC.
FALTAN $1.200 MILLONES
Los $890 millones sólo significan un avance ya que aún faltan otros $1.200 millones para poder financiar el trabajo de los nuevos parlamentarios. Según explicaron ambos representantes del Poder Legislativo, en el acuerdo también se estableció que será el comité de asignaciones parlamentarias el encargado de determinar de dónde saldrán esos recursos y que será esa instancia la que redistribuirá los dineros con los que ya cuenta.
Espinoza señaló que ante esto «lo que estaría en peligro serían las asesoría externas de los parlamentarios, bajo ningún punto de vista los gastos operativos (correspondiente a personal). Dos millones mensuales de asesorías externas podríamos llegar a cero. Sería un detrimento pero ahí podrían estar los dineros».
Zaldívar en tanto aseguró que ese comité «no tiene la facultad» de seguir quitando dineros a ninguna de las dos cámara, pero lo que si podría ocurrir es que» la asignación de los recursos habrá que hacerla seguramente en forma distinta a la forma en que lo hacemos hoy día: no es lo mismo una circunscripción senatorial de Arica que una circunscripción senatorial de la Región Metropolitana».
«Es un zapato chino que tenemos que ver cómo lo solucionamos», concluyó Zaldívar sobre la discusión. (Emol)


