Dilema parlamentario de las coaliciones: ir juntos o separados

Dilema parlamentario de las coaliciones: ir juntos o separados

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De cara a las elecciones parlamentarias, los partidos que conforman Chile Vamos y la Nueva Mayoría negocian por estos días los criterios para la conformación de sus listas parlamentarias, donde la principal disyuntiva al interior de ambos bloques es el llevar una lista única de candidatos o bien competir divididos en dos nóminas.

A pesar de que en la oposición la premisa inicial era generar una lista única de postulantes al Congreso, la opción de contar con dos nóminas ha ido cobrando fuerza tras los roces entre la UDI y Evolución Política.

Así, mientras el gremialismo apunta a que la repartición de cupos por distritos debe hacerse de acuerdo al peso política de cada tienda, en Evópoli piden «igualdad de condiciones».

En la Nueva Mayoría, en tanto, la idea de contar con dos listas ha ido ganando terreno, pues algunas colectividades han reconocido las dificultades que traería la elaboración de una plantilla única de candidatos debido a la gran cantidad de partidos. A lo que se suma el tener que cumplir con la ley de cuotas de género, que implica la inclusión de un 40% de candidatas mujeres.

Pero ante el nuevo sistema electoral proporcional moderado que debuta este 2017 –en reemplazo del binominal- con un aumento de 155 diputados y 50 senadores, consultamos al director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, sobre cuál de las dos opciones es más conveniente para cada coalición política.

CHILE VAMOS DEBE APOSTAR POR LA UNIDAD

Para el académico de la UDP, «lo más recomendable para Chile Vamos es que compita en una sola lista parlamentaria, dado que los sistemas electorales de representación proporcional tienden a premiar las coaliciones unidas y a castigar a las coaliciones desunidas (…) Por ir desunidos puedes perder mecánicamente escaños y obtener menos representación con los mismos votos».

En ese sentido, Morales comentó que de los 28 distritos electorales nuevos, 17 cuentan con escaños impares donde se eligen cinco o siete parlamentarios y «dado que estos sistemas electorales premian a las listas unidas, y castigan a las listas desunidas, cuando la repartición es impar, el sistema electoral favorece a la lista que tiene más votos. Puede ser que en un distrito que reparte cuatro escaños, Chile Vamos obtenga dos y la Nueva Mayoría dos, pero si se reparte un quinto escaño éste va a ir para la lista que tenga más votos».

Además, el experto señaló que al ser una coalición de sólo cuatro partidos como son la UDI, RN, el PRI y Evópoli, es más fácil armar una lista única y lo cual también favorece del desafío presidencial.

«Si van a competir todos detrás de Piñera como el candidato único, entonces una lista parlamentaria queda mejor con la figura de un candidato único del pacto», dijo.

Asimismo, Morales apuntó que, de no haber competido separados en tres listas en la elección de concejales, el bloque opositor hubiera conseguido más autoridades electas, por lo que no pueden repetir aquella situación.

En caso de ir en dos listas, el docente cree que el daño para la UDI y RN no sería tan grande, ya que podrían tener juntos el «90% de la votación del pacto». En cambio Evópoli y el PRI serían los más perjudicados con una división, pues «su sobrevivencia depende de si están o no dentro del pacto».

Aunque reconoce que el PRI «a nivel parlamentario, podría aportar un poco más a la lista, en comparación con Evópoli».

«Hoy todo está dado para que Chile Vamos logre incrementar sustantivamente su número de representantes, si es que compite en una sola lista, si compite en dos o más listas le está resolviendo parte de la pega a la Nueva Mayoría», sentenció.

NUEVA MAYORÍA TENDRÍA QUE OPTAR POR DOS LISTAS

En el caso de la Nueva Mayoría formada por la DC, el PS, el PR, el PPD, el PC, el MAS y la IC la situación es distinta, y la opción de ir en dos listas se alza con más posibilidades de concretarse -a pasar de que tendrían menos escaños- y de ser incluso un punto de equilibrio.

Así, Morales explicó que, si al competir en una lista lograrían más cupos, la posibilidad de hacerlo «está prácticamente descabezada, no hay forma de que los partidos de la Nueva Mayoría puedan competir en una sola lista, porque en primer lugar son muchos partidos, no caben. Y en segundo lugar, tienen que cumplir con la ley de cuotas, por lo tanto, tampoco les da».

Ante una competencia separados, otra tarea a la que tendrán que abocarse es a decidir los integrantes de sus pactos. De esta forma, el académico UDP planteó que «una combinación posible es la histórica DC-PS, replicando el mismo esquema que se utilizó para la elección de concejales y por el otro lado, podría competir el PR, PPD, PC, MAS, IC».

Una segunda posibilidad según indicó, «es que definitivamente en Chile se arme una nueva coalición de centro, entre la DC y el PR, versus una coalición claramente de izquierda, como sería PS, PPD, PC, MAS, IC. Y la tercera posibilidad, pero habría un tremendo desequilibrio entre las listas, sería una lista DC, PS, PR, versus una lista PPD, PC, MAS, IC».

«Todo indica que hay mayor probabilidad que se produzca el primero, pero lo que más acomodaría, por ejemplo, a una candidatura de Guillier es el segundo escenario con la DC-PR», sostuvo.

Además, cabe considerar que al interior del PS cuentan que la idea de ir en un pacto con la DC no sería posible, esto pensando en formar una alianza donde ellos tengan el peso electoral.

Por otra parte, en un escenario ideal Morales consideró que para al oficialismo convendría una combinación que incluya en un pacto a la DC, el PS y el PR, ya que «le entregaría al candidato presidencial de la Nueva Mayoría el ingrediente más importante para mostrar niveles de gobernabilidad democrática». Pero lo cual para el PPD y el PC no sería una buena alternativa.

EL FACTOR DC QUE GENERA INCERTIDUMBRE

Sin embargo, el destino del conglomerado está sujeto a la decisión que tome la DC respecto a la elección presidencial y la cual inicialmente se conocería este sábado en su Junta Nacional. Pero el evento fue postergado anoche debido a los incendios forestales que afectan al país, decisión que el resto de la Nueva Mayoría esperaba tener en cuenta ya el próximo lunes para avanzar en el tema parlamentario.

Por otra parte, Morales agregó que «si la DC insistiera en competir con su candidato presidencial en primera vuelta, implicaría casi automática que la DC lleve una lista parlamentaria única del partido y lo que en la práctica significa un suicidio político y una irresponsabilidad de marca mayor. Esto dado que el sistema electoral y de partidos llama a formar grandes coaliciones que sean capaces de gobernar».

El experto además proyectó que en caso de que la falange compitiera en solitario, versus una gran coalición de izquierda y una de derecha, quedaría «disminuida al mínimo con 13 diputados» de un total de 155. En cambio, de ir junto a la Nueva Mayoría, podría alcanzar entre 24 o 25 diputados. (Emol)

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