Detenidos acusados del crimen del sargento de Carabineros F. Benavides

Detenidos acusados del crimen del sargento de Carabineros F. Benavides

Compartir

A casi cinco meses del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides en la Ruta R-35 de Collipulli, hoy el OS9 de la policía uniformada concretó la detención de los dos presuntos autores del crimen. Quienes conocen los detalles de la diligencia aseguran que se trata de dos miembros de la familia Ancalaf y que las órdenes de arresto se ejecutaron en la comunidad Choin Lafkenche.

Los detenidos son los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, y serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli. En la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía dará a conocer los antecedentes que constan en la investigación para sustentar la imputación de homicidio.

También fue detenido en flagrancia el padre de los imputados, Víctor Ancalaf, por infracción a la Ley de Armas. De acuerdo a las primeras versiones de la policía, se le habrían incautaron armas y municiones de guerra.

Para dar con los detenidos, el fiscal Carlos Bustos realizó una serie de diligencias en torno al sitio del suceso, en la Ruta R-35 de Collipulli.

Parte de las evidencias revisadas fueron una bala de 9 mm que impactó a la víctima por un costado del chaleco antibalas, cuando se trasladaba en un carro Mowag, camino a San Andrés en medio del despeje de caminos en la zona.

También se utilizaron detectores de metales para dar con el total de cartuchos disparados en el sitio del suceso y también se revisaron rutas de escape de los autores con sobrevuelos en helicópteros.

DELGADO VALORA DETENCIÓN

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró la detención de los presuntos responsables de crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en medio de una emboscada. El uniformado murió en junio pasado, cuando acudió a un operativo de despeje de barricadas en la Ruta R-35 de Collipulli.

«Quiero valorar el trabajo investigativo de meses, mucha gente dice que no se hace nada, que no hay resultados, hay que entender que las investigaciones toman su tiempo, hay que ser muy acuciosos, porque, entre otras cosas, el levantamiento y aseguramiento de evidencias es clave«, afirmó en Antofagasta.

Asimismo dijo «valorar que se haya cumplido esta etapa tan importante y repudiar que alguien piense que la manera de enmendar diferencias, de reivindicar una causa, pueda incluir matar a alguien».

El ministro Delgado, quien realiza una gira a la Macrozona Norte junto a su par de Desarrollo social, Karla Rubilar, donde monitorean la implementación de las medidas para paliar la crisis migratoria, advirtió: «No vamos a parar hasta que esas personas paguen por lo que han hecho».

GENERAL YAÑEZ INFORMA A VIUDA

Luego de ser informada al detención de los hermanos Ancalaf por la estar presuntamente involucrados en la muerte del sargento Benavides, en mayo de este año, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, comunicó que fue el quien directamente llamó a la viuda del funcionario fallecido para comunicar la noticia.

«Hoy día en la mañana temprano tomé contacto con Carolina, la esposa del sargento Benavides y le informé respecto del éxito de esta investigación. Esto traerá sin dudas un poco de tranquilidad y conformidad en su familia”, detalló.

Asimismo agregó «estoy tremendamente contento por el éxito y trabajo profesional desarrollado por los equipos investigativos».

Por último el General también señaló «seguiremos trabajando y cada vez que uno de los nuestros sea afectado no descansaremos hasta descubrir a los responsables«.

MINUTO DE SILENCIO EN EL SENADO

Al inicio de la Sesión Ordinaria del martes 5 de octubre y, a solicitud del senador Felipe Kast, la Sala rindió un minuto de silencio en memoria de la víctimas de la violencia en La Araucanía y sus familias.
Durante esta medida también se conmemoró a Hernán Allende, agricultor de la comuna de Carahue, quien falleció producto de las heridas que le causó el ataque incendiario del pasado 19 de septiembre.
En el mismo gesto se recordó también a Pedro Cabrera, trabajador tractorista, quien fuera acribillado hace un año, en el sector de Collipulli.
El senador Kast afirmó que “queremos empatizar con el dolor de las familias que han sufrido en distintos atentados en La Araucanía”.
Por su parte la senadora Ximena Rincón manifestó que “quienes creemos en la democracia y en el estado de Derecho, empatizamos con la familia”.

«TIENEN BUENOS CHALECOS, PERO LAS BALAS ENTRAN IGUAL»

Lo que terminó el 24 de mayo con el fallecimiento del sargento de Carabineros Francisco Benavides, en medio de barricadas y cortes de ruta en la comuna de Collipulli, en La Araucanía, tuvo su origen en otra muerte previa. El día 20 de ese mes, un fatal accidente de tránsito activó una pugna entre representantes del Parque Eólico Malleco y la comunidad Choin Lafquenche, liderada por el exmiembro fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf Llaupe.

El conflicto escaló hasta que las barricadas y protestas se agudizaron, requiriéndose la presencia de carabineros en la Ruta R-35, quienes a bordo de carros blindados llegaron al lugar para despejar el camino. En uno de estos vehículos iba el sargento Francisco Benavides, quien recibió un disparó que entró por el costado derecho, justo en medio del espacio que deja el chaleco antibalas y su brazo.

El caso originó una investigación por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía y el OS-9 de Carabineros, quienes durante esta madrugada lograron la detención de tres sospechosos por el homicidio del uniformado y también por porte ilegal de municiones: Matías Abinadi Ancalaf Prado (31), Heriberto Moroni Ancalaf Prado (28) y su padre, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe (58), el exmiembro histórico de la CAM.

Hasta ahora, el crimen del sargento se le imputaba directamente a Matías Ancalaf y a Heriberto Ancalaf. Al primero, además se le sindica como autor del delito de un abuso sexual denunciado el 10 de septiembre. En tanto, en el caso de Víctor Ancalaf -según las últimas pesquisas- solo se le atribuye el porte ilegal de municiones, dado que al momento de las detenciones en su casa se encontraron cinco cartuchos calibre 12.

El fiscal Carlos Bustos en conjunto con el OS-9, una vez ocurrido el crimen de Benavides, centraron sus pesquisas en los cortes de rutas y barricadas de ese 24 de mayo. Había certeza en los investigadores que quienes dispararon ese día al uniformado eran parte de quienes organizaron las protestas durante la fatal jornada.

Por lo mismo, se revisaron cámaras de la carretera, interceptaron celulares y el resto de los policías que concurrió al lugar entregó sus registro de video en cámara GoPro. De la revisión preliminar de los mismos se puede apreciar que existieron varios cortes de camino a lo largo de la Ruta- R35, siendo el más temprano el ocurrido en el cruce de Victoria Unida, a eso de las 7.00 de la mañana.

“¿SUPO QUE NOS LLEGARON FUSILES NUEVOS?”

En esas imágenes aparece Matías Ancalaf y en otras, registradas pasadas las 8.20 horas, la policía detectó la presencia de Víctor y Heriberto. Todos estos antecedentes serán expuestos por el Ministerio Público en la audiencia de formalización que se realizará este jueves.

En medio de la revisión de imágenes hubo algo que alertó al OS-9 y al fiscal Bustos y centró las sospechas en el rol de los Ancalaf. En uno de los videos se ve cómo Matías y Víctor mantienen un diálogo con uno de los carabineros que llegó al lugar a controlar los desmanes, antes de producirse el ataque al sargento Benavides.

El Ministerio Público identificó al carabinero René Fernández, a quien le tomó declaración judicial -en calidad de testigo- para conocer qué era lo que había hablado con los imputados. Según este testimonio, al cual tuvo acceso La Tercera PM, el policía indicó que “estando en dicho lugar intenté hablar con Víctor Ancalaf, le pregunté cuál era la finalidad de hacer esas barricadas, él me manifestó que era en apoyo a la familia del joven fallecido, y mientras me respondía eso, su hijo (Matías) Moroni intervino en la conversación exclamando: ‘¿Supo que nos llegaron fusiles nuevos?’. Yo quedé algo perplejo con eso”.

El uniformado agregó a los investigadores que “en dicho instante Víctor Ancalaf agregó: ‘Tienen buenos chalecos, pero las balas igual pueden entrar por el costado’. Incluso, hizo una especie de seña con su dedo índice hacia mi chaleco antibalas. Ante tal situación el diálogo finalizó y (Matías) Moroni se acercó a la camioneta que me acompañaba, recuerdo que le habló al cabo Coronado y le dijo: “¿Cómo podís hacer esto si eres de la misma etnia?” o algo por el estilo”.

El relato, además, se encuentra registrado en un video captado por la cámara de seguridad del Parque Eólico, en el cual se aprecia el momento en que Víctor Ancalaf realiza el gesto de apuntar el lugar por el cual podría ingresar un proyectil.

PERFIL DE LOS DETENIDOS

Víctor Ancalaf lidera un clan conocido en Collipulli, el que logró notoriedad este año, luego de que se conocieran detalles del doble secuestro que terminó con una de las víctimas asesinada y otra que logró escapar y relatar las torturas que sufrieron.

  • Su hermana menor es una de los 12 imputados en el doble secuestro que comenzó en su predio, pero respecto del cual Víctor Ancalaf ha tomado distancia. Tras la detención de su hermana dijo que lo ocurrido no se enmarca en la reivindicación mapuche.
  • Víctor Ancalaf es un antiguo dirigente mapuche. En la década del noventa, forjó amistad con otros dirigentes como José Huenchunao y Héctor Llaitul, con quienes fundaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes marcaron un antes y un después en la zona Macro Sur con el atentado en Lumaco en 1997. En 2001 dejaría oficialmente la CAM. (Emol-Ex Ante-La Tercera)

 

Dejar una respuesta