Desempleo nacional sube a 6,8% el tercer trimestre, bajo las expectativas

Desempleo nacional sube a 6,8% el tercer trimestre, bajo las expectativas

Compartir

La tasa de desempleo del trimestre julio-septiembre se ubicó en 6,8%, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período de 2015 y una reducción de 0,1 punto en comparación al trimestre anterior, según dio a conocer el INE.

Pese al alza, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por Reuters y Bloomberg, que esperaban una variación de 7%.

En el Gran Santiago la tasa subió a 7%, según el INE, bajo el 7,2%, que la semana pasada dio a conocer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile para el desempleo del Gran Santiago durante el tercer trimestre.

EMPLEO POR CUENTA PROPIA

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó, como consecuencia del incremento de los ocupados (1,0%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto, según el INE, refleja una mayor presión en el mercado laboral, lo que implicó un alza de los Desocupados (6,5%).

El incremento de los ocupados fue liderado por los sectores comercio (4,9%) y actividades profesionales (12,5%). Las principales reducciones se consignaron en minería (-17,7%) y actividades financieras y de seguros (-14,7%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se concentraron en trabajadores por cuenta propia (4,2%) y empleadores (10,5%). Por su parte, personal de servicio doméstico (-4,3%) y asalariados (-0,1%) disminuyeron.

Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió (-0,1 pp.), debido a un leve incremento de los ocupados (0,4%) por sobre el de la fuerza de trabajo (0,3%), al tiempo que los desocupados disminuyeron (-1,6%).

MINISTRA RINCÓN

Luego que el INE informara más temprano que la tasa de desempleo llegó a un 6,8% en el tercer trimestre, cifra que representó un descenso respecto al 6,9% de junio – agosto, pero es superior al 6,4% anotado en julio – septiembre del año pasado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que la desaceleración económica no ha tenido un impacto tan importante en el mercado laboral.

“El bajo crecimiento económico no ha impactado dramáticamente, más bien éste ha sido resiliente”, dijo Rincón.

La secretaria de Estado afirmó que “el gobierno está llevando a cabo un trabajo permanente para que las condiciones laborales en nuestro país sean las mejores.”

En este sentido aseveró que espera que “las políticas activas del gobierno impulsadas por los ministros de Hacienda y Economía comiencen a tener efectos en el mercado del trabajo y que el desempleo tienda a disminuir y a crear más empleo asalariado”.

“Es el momento de recuperar el optimismo y seguir trabajando por un país más justo y equitativo. Sólo de esta manera podremos pensar en una reactivación económica que permita empezar a crear empleos y que éstos sean de calidad”, añadió.

El nivel de desocupación es inferior a las expectativas de los analistas que habían apostado por una tasa de 7% para el periodo.

(DF-La Tercera)

Dejar una respuesta