Desde el 18-O se suspendieron 13.800 cirugías y 65.000 consultas de especialidad

Desde el 18-O se suspendieron 13.800 cirugías y 65.000 consultas de especialidad

Compartir

el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer un balance respecto de las atenciones de salud desde la crisis social.

Al respecto, el subsecretario indicó que existieron 29 establecimientos afectados durante la crisis social. El presupuesto que va a ser necesario invertir para recuperar  toda la infraestructura afectada, expresó, es de 2 mil millones de pesos.

El segundo gran problema que tuvieron en el sistema de salud, fue que no pudieron realizar las atenciones normalmente. “En un principio tuvimos un problemas bastante grande en cuanto a desplazamiento, no solo de los pacientes, sino también de los propios funcionarios”, dijo el subsecretario. Esto, ya que en los primeros días no había Metro ni transporte.

Si bien los establecimientos de salud implementaron turnos de 24 horas para suplir esto, de igual forma se vieron enfrentados a problemas.

“Esto implicó problemas, implicó problemas cuantiosos”, señaló el subsecreatario. Desde el 18 de octubre se suspendieron 13.800 cirugías y 65.000 consultas de especialidad. “Este es el mayor problema que tiene la red hoy”. “Estas son personas que podrían haber esperado durante meses tener su cirugía y sus consultas de especialidad”, agregó. “Nosotros diariamente realizamos 2.500 cirugías, y en los peores días llegamos a perder mil cirugías diarias”.

Para solucionar esta situación, indicó, han puesto como plazo mayo del 2020. Esto, ya que tienen que pensar en la próxima campaña de invierno, lo que los va a limitar mucho en el accionar, ya que habrá mayor demanda.

“Lo que hemos estimado es que debemos realizar 2600 cirugías mensuales a las previamente programadas y un poco mas de 9 mil consultas medicas de especialidad. Si llegamos realizar eso, considerando además en que vienen 2 meses en que la actividad de los hospitales es más baja por motivo de las vacaciones, podemos devolverle a la ciudadanía lo que estaban esperando”, expresó el subsecretario.  (La Tercera)

Dejar una respuesta