Denuncian que Wal-Mart usa paraísos fiscales para eludir impuestos

Denuncian que Wal-Mart usa paraísos fiscales para eludir impuestos

Compartir

Un nuevo trabajo de investigación comprobó que Wal-Mart tiene por lo menos 78 subsidiarias y filiales en el exterior, más de 30 creadas desde 2009 y ninguna de ellas mencionada en las presentaciones ante reguladores de Estados Unidos. Las operaciones en el exterior han ayudado a la empresa a restar más de US$3.500 millones a sus facturas impositivas en los últimos seis años, muestran sus informes anuales.

El estudio, investigado por la Unión Internacional de Trabajadores de Comercio y Alimentos y publicado este miércoles en un informe de Americans for Tax Fairness, constató que 90 por ciento de los activos de Wal-Mart en el exterior son propiedad de subsidiarias en Luxemburgo y Holanda, dos de los paraísos fiscales corporativos más populares.

Las unidades en Luxemburgo –donde la empresa no tiene tiendas- registraron ganancias por US$1.300 millones entre 2010 y 2013 y pagaron impuestos a una tasa inferior a 1 por ciento, según el informe.

La totalidad de las aproximadamente 3.500 tiendas de Wal-Mart en China, América Central, el Reino Unido, Brasil, Japón, Sudáfrica y Chile aparecen como propiedad de unidades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, Curazao y Luxemburgo, según el informe del grupo de defensa. La unión llevó a cabo su investigación utilizando documentos disponibles al público presentados en distintos países por Wal-Mart y sus subsidiarias.

Randy Hargrove, portavoz de Wal-Mart, calificó al informe de incompleto y “concebido para engañar” por sus autores de la unión. Dijo que la empresa tiene “implementados procesos para cumplir con las normas aplicables de la Comisión de Valores (SEC) y del Servicio de Impuestos Internos (IRS), así como también con las leyes tributarias de cada país donde operamos”.

CASILLA DE CORREOS

La agrupación que realizó la investigación respalda a la Organization United for Respect at Wal-Mart, un grupo que hace campaña a favor de aumentos salariales y horarios más predecibles. Históricamente, Wal-Mart se ha resistido a los sindicatos y desalienta a sus empleados a afiliarse.

El informe se conoce una semana después de que el G20 dio a conocer su iniciativa más reciente para combatir la evasión fiscal corporativa multinacional. El organismo quiere que las empresas revelen a los reguladores dónde registran las ganancias, los empleados y las ventas, de manera que las autoridades fiscales puedan conocer las discrepancias entre el lugar donde las corporaciones declaran ingresos y donde desarrollan sus actividades.

Hargrove, el portavoz de Wal-Mart, señaló la pauta emitida por la Comisión de Valores que permite a las empresas evitar la divulgación de subsidiarias con “transacciones entre compañías” significativas. Dijo que el ahorro impositivo de Wal-Mart en el exterior se debía a las tasas más bajas en mercados como Canadá y el Reino Unido.

Empresas como Google Inc., Apple Inc. y Starbucks Corp. han sido cuestionadas por evitar miles de millones de dólares de impuestos sobre las ganancias atribuyendo los beneficios a subsidiarias con casillas de correo en jurisdicciones de impuestos bajos como Bermuda. El Grupo de los Veinte ha ordenado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que elabore planes para reprimir dichas estrategias.

Dejar una respuesta