Déficit de 90% en acumulación de nieve agudiza escenario por escasez de...

Déficit de 90% en acumulación de nieve agudiza escenario por escasez de lluvias

Compartir

Julio de 2021 fue uno de los más secos de la historia en la zona central. En Santiago, en particular, en un año normal durante ese mes precipitaba 76 milímetros, correspondiente al 22% de la lluvia anual. Sin embargo, esta vez solo cayeron 0,6 milímetros.

Según informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno –que realizó un balance hídrico del mes de julio–, entre Atacama y el Maule hubo un déficit de precipitaciones de entre 62% y 80%, comparado con el promedio histórico (1981-2010).

Además, en el período junio-julio, en la capital se registraron 23 mm de agua caída, dejando un déficit de precipitaciones de 86%.

En el caso de la acumulación de nieve, el ministro Moreno sostuvo que «tenemos una situación muchísimo peor que los años anteriores». En la zona centro norte y centro sur, se registran déficits superiores al 85%, incluso llegando a 100% en algunos lugares de la Región de Coquimbo.

En la estación El Sobrante (cuenca del río Petorca) el déficit es de 90% respecto del promedio histórico; mientras que en Portillo (cuenca Aconcagua) y Laguna Negra (cuenca Río Maipo) el déficit alcanza 90% y 97%, respectivamente.

La autoridad explicó que esto se debe a «la combinación de menor pluviometría sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga«.

Asegurado abastecimiento para consumo humano en la RM y Valparaíso

En cuanto a la situación de los embalses, el ministro Moreno detalló que éstos «hoy día a nivel nacional tienen 3.645 Hm3, que es el 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha«. Dijo que «estos números son bastante inferiores a los que teníamos en 2019 y 2020». «Producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada, el volumen de los embalses en general han continuado disminuyendo», señaló.

Las regiones con menor almacenamiento de agua en los embalses son las de Coquimbo, Valparaíso y el Maule. Por ejemplo, el embalse Paloma, en la Región de Coquimbo, tiene hoy un déficit de 55%; y la Laguna del Maule, en la región del Maule, del 59%.

No obstante, el ministro indicó que «gracias a las medidas de emergencia que se han tomado en las distintas regiones, y también a las obras definitivas que se han ido construyendo para la principal prioridad que tenemos, que es cautelar el consumo humano, el consumo de las ciudades, la situación del agua potable es mucho mejor que la que hemos tenido en los años anteriores, producto de todas estas medidas».

Por ejemplo, el Embalse El Yeso acumula hasta la fecha 179 Hm3, volumen superior al promedio histórico (176 Hm3) y por sobre el almacenamiento de los años 2019 y 2020. «Esto permite asegurar que la Región Metropolitana y la ciudad de Santiago va a tener una distribución de agua potable completamente normal en la temporada de primavera y verano, y tenemos seguridad de ese suministro», afirmó la autoridad.

En tanto, en la Región de Valparaíso, el Embalse Aromos –principal reserva de agua potable– tiene un almacenamiento de 8,7 Hm3, que es similar al año pasado. «Pero además se acaba de inaugurar la obra definitiva de superación de los problemas de agua potable, que es la Cañería Reversible entre el embalse Aromos y la planta de Concón, por lo tanto, también en todo el Gran Valparaíso tenemos seguridad de abastecimiento hídrico para el consumo humano», señaló el secretario de Estado.

DECLARACIÓN DE «EMERGENCIA CLIMÁTICA»

Chile atraviesa por una alarmante crisis hídrica que en las últimas décadas se ha agudizado producto del cambio climático. La sequía se acrecentó de la mano de la reducción de las precipitaciones, dejando al país ante una “emergencia climática”.

Actualmente, Chile cuenta con 101 cuencas hidrográficas, es decir, 101 estanques naturales de donde sacar agua. Sin embargo, hasta la fecha, existen 49 comunas con escasez hídrica, lo cual se traduce en que no hay suficiente agua para todos.

El impacto del cambio climático ha posicionado a Chile como uno de los países que proyecta mayor estrés hídrico hacia el 2040, según indica el Estudio Global elaborado por Worl Reseurces Institute.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, señala a EL DÍNAMO que “el país debería tener un ministerio del Cambio Climático. Es la única forma para poder tener recursos y enfrentar este desastre. En la década del 90′ el cambio climático venía detrás de nosotros, nos alcanzó el año 2000 y ahora estamos sobrepasados”.

González fue contundente al afirmar que si no se toman ahora mismo decisiones políticas para detener esta catástrofe ambiental, puede que en un par de años ya sea tarde.  “La decisión de decretar Emergencia Climática debe ser ahora para no quedar sin agua el 2025”, sentencia.

Hace 14 años tenemos una mega sequía que afecta principalmente a la zona agrícola entre Valparaíso y Chillán, además de un déficit de 80% de nieve. Hay falta de agua en todo el país, comunas que se abastecen de camiones aljibes, intensas olas de calor durante el año y los embalses no están en su plena capacidad. Todos estos factores han generado un debacle ambiental”, explica.

El “estado de Emergencia Climática” es decretado por el Gobierno como respuesta a la crisis climática. Específicamente involucra la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono en un plazo determinado y ejerce presión en la comunidad y en las autoridades para que se tome conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.

Aunque no ha sido declarada oficialmente, en Chile estamos viviendo una Emergencia Climática, por lo que las autoridades debieran declararla ahora ya, porque estamos realmente al límite”, sentenció el agro-climatólogo.

Luego de ello, a corto plazo se debe hacer la recarga de acuíferos, proyectar la reutilización del agua de mar, reciclar agua servidas y hacer una buena gestión de las cuencas hidrográficas. Son proyectos que se pueden hacer en la actualidad para no llegar a la crisis hídrica que es cuando el agua falta de tal manera que hay que hacer racionamiento del agua potable”, indica Patricio González.

EMBALSE LOS AROMOS

El Gran Valparaíso y el Litoral Norte cuenta con el Embalse Los Aromos, una obra de ingeniería que dará un mejor respaldo frente a la mega sequía que afecta a la región y representa una solución estructural al 2040 para más de 1 millón de personas de la Región de Valparaíso.

Em

Embalse Los Aromos. ARCHIVO/AGENCIAUNO

Se trata de la innovadora conducción reversible Aromos-Concón, que conecta directamente al embalse con la planta de Esval en Concón. Esto permite hacer un uso 100% eficiente del agua acumulada en el embalse y recargar el embalse bombeando agua desde el Aconcagua durante los meses de invierno en que ésta llega a la desembocadura para perderse en el mar.

Con los excedentes del río Aconcagua, se asegura el agua que antes se perdía en el mar y se ocupa como agua potable. Esa es una medida concreta, inteligente y rápida que soluciona los problemas hídricos de una región en particular”, destaca el agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

Lo que ocurre en el embalse Los Aromos debiera replicarse en la región del Bío-Bío, y en el Maule para no seguir perdiendo el agua en el mar durante los inviernos. Si no invertimos plata e inteligencia, viviremos lo que pasó a Sudáfrica en el día ‘cero’, cuando se abrió la llave y no salió ni una gota de agua”, alertó González.  (Emol-El Dinamo)

Dejar una respuesta