Al menos 70 muertos y 3.700 heridos por explosión en puerto de...

Al menos 70 muertos y 3.700 heridos por explosión en puerto de Beirut

Compartir

Al menos 70 personas murieron y otras 3.700 resultaron heridas este martes en las violentas explosiones producidas en el puerto de Beirut, capital de Líbano, según un nuevo balance proporcionado a la AFP por el Ministerio de Salud.

Este balance es provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. Poco antes, el ministro de Salud Hamad Hasan había informado que los hospitales de la capital están saturados por el aflujo de heridos.

«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó la autoridad sanitaria al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente«. No obstante, los responsables deberán «rendir cuentas», dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles. «Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre. «Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

EE.UU OFRECE AYUDA A EL LÍBANO

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su simpatía con el pueblo del Líbano luego de las dos explosiones que asolaron al puerto de Beirut. Del mismo modo, aseguró que esta tragedia habría sido producto de un «terrible ataque».

«Me reuní con nuestros generales» y ellos piensan «que esto no fue algún tipo de explosión industrial», afirmó el Mandatario en conferencia de prensa. «Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque», agregó.

De acuerdo con los uniformados, la explosión habría sido provocada por «algún tipo de bomba», precisó Trump. En su alocución, el gobernante envió su pésame a las familias afectadas por este grave hecho y mostró su disposición a colaborar con las autoridades libanesas.

«Tenemos muy buena relación con la gente de Líbano y allí estaremos para ayudar», agregó.

Estas declaraciones se suman a las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo de Líbano mientras se recupera de esta horrible tragedia».

«Nuestro equipo en Beirut me informó de los grandes daños causados a una ciudad y un pueblo que aprecio mucho, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda», dijo el jefe diplomático, quien ha expresado en el pasado su interés personal en Líbano.

PRIMERAS INFORMACIONES

Dos fuertes explosiones registradas este martes en la zona del puerto de Beirut provocaron decenas de heridos, según una fuente de seguridad y corresponsales de la AFP.

Las deflagraciones, cuyo origen se desconocía por el momento, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que sólo dejaban pasar a la defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos.

En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Según informaciones preliminares de la prensa local, la explosión habría sido resultado de un incidente en el puerto de Beirut. “Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”.

Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP. Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social. (La Nación AFP)

Dejar una respuesta