Crispi se abre a eventuales pactos electorales de RD con ex Nueva...

Crispi se abre a eventuales pactos electorales de RD con ex Nueva Mayoría

Compartir

Revolución Democrática (RD) dio inicio ayer a la última fase de su Congreso Estratégico, en un foro en el que expusieron la exministra Clarisa Hardy (PS) y el filósofo Carlos Pérez. Ante 100 militantes -además de figuras como el senador Juan Ignacio Latorre y la exagregada en EE.UU. Javiera Parada-, hubo un debate sobre los desafíos de la izquierda en Chile y América Latina.

Pero lo central será la discusión que tendrá lugar desde hoy hasta mañana, en la que el partido someterá a votación mociones que definan su hoja de ruta de cara a las elecciones municipales.

En el debate habrá dos tesis sobre política de alianzas: sostener solo un diálogo programático con la ex Nueva Mayoría sin debatir pactos electorales, para hacer crecer a RD desde el Frente Amplio -defendida desde la directiva de Rodrigo Echecopar, cercana al diputado Giorgio Jackson- y, por el contrario, propiciar entendimientos pragmáticos con el resto de la oposición -para evitar un triunfo de Chile Vamos-, como estiman figuras de la disidencia, como el diputado Miguel Crispi y Sebastián Depolo, exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Se trata, además, del sector que levantaría la candidatura de Parada para competir en la elección interna de enero contra el tercerismo, que evalúa como opción a la diputada Catalina Pérez.

«Si nos hemos diferenciado dentro del FA es por construir un relato de lo que la izquierda no se ha hecho cargo: la voluntad de poder. Debemos conversar con el resto, tenemos la responsabilidad de construir mayorías, hacer los esfuerzos, aunque no sé si con pactos de omisión, eso es secundario», señaló Crispi ayer, dejando la puerta abierta a buscar acuerdos electorales con la oposición.

Respecto de las diferencias con la mesa, agregó: «Siempre ha habido una sana tensión en RD sobre cuán cerca estamos de otros. Tenemos que poner sobre la mesa nuestra identidad, pero sin una política de alianzas real y ambiciosa, se queda en el testimonio».

En medio de ese debate, RD recibió ayer una carta del PC en que piden que el partido y Jackson se pronuncien por «alusiones hostiles» a los comunistas de la concejal por Santiago Natalia Contreras.

El diputado Pablo Vidal, por su parte, hizo ayer un llamado a que RD se concentre en las prioridades ciudadanas: «RD no puede ser un partido de izquierda y verdaderamente revolucionario si se sigue planificando exclusivamente desde Plaza Italia».

CASO GARÍN

El jueves por la noche, en tanto, el consejo político de RD definió que el Tribunal de Ética del partido revise el caso del diputado Renato Garín, acusado de agredir a un asesor de Pérez.

Pero, además, la bancada evalúa insistir ante la comisión de Ética de la Cámara -dado que esta instancia ya declaró inadmisible una denuncia contra Garín-, puesto que, afirman, existiría un video que respaldaría la acusación. (El Mercurio)

Dejar una respuesta