CPC pide «máximas sanciones» para responsables de colusión de firmas de valores

CPC pide «máximas sanciones» para responsables de colusión de firmas de valores

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó su condena tras la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las empresas Prosegur, Brinks y Loomis por haberse coludido para fijar precios entre 2017 y 2018.

En declaraciones a Cooperativa, Sutil manifestó que «yo lamento realmente que haya vuelto a ocurrir un caso así, después de todos los dolores que causaron los casos anteriores, y yo espero que la modificación a la Ley de Libre Competencia hecha el año 2015, 2016, demuestre que se pueda aplicar el máximo rigor, con las máximas penas».

Al ser consultado sobre si apoya penas de cárcel para los responsables, el dirigente indicó que «si la legislación lo permite y los méritos de los hechos, así lo consideran los tribunales y los jueces se tiene que aplicar de esa manera».

En el marco de la investigación, la FNE pidió al TDLC que se apliquen sanciones totalizadas en 81.585 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 63,4 millones de dólares.

ODECU PIDE INVESTIGACIÓN DE IMPACTO EN CONSUMIDOR FINAL

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, comentó que «nosotros como organización de consumidores vamos a pedir investigar el perjuicio a los consumidores finales, porque como todos sabemos, todo este tipo de colusión, siempre el consumidor es el que paga los platos rotos«.

Aseguró que «sabemos bien que los retailer, los supermercados, no perdieron nada porque le traspasaron esos mayores costos a los consumidores«.

Más temprano, en radio Concierto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, abordaba el posible perjuicio que podrían haber sufrido los usuarios, a raíz de esta nueva colusión.

«Todo el costo administrativo del financiamiento se ve afectado por la colusión de esta naturaleza, completo, financiamiento de créditos, las mantenciones, todos los costos administrativos, se ven afectados por esta situación, porque es un mayor costo para los bancos, y el banco le transfiere esos costos a los clientes«, dijo. (Cooperativa-Emol-Concierto)

Dejar una respuesta