Corrupción: cae apoyo a PPK en Perú y 81% pide cambio de...

Corrupción: cae apoyo a PPK en Perú y 81% pide cambio de gabinete

Compartir

La continua caída de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (seis meses seguidos) parece pasarle factura ahora a su gabinete.

El último estudio de Pulso Perú revela que un 81% de los peruanos pide cambios en el equipo ministerial. De dicho grupo, el 50% plantea una modificación parcial del gabinete, mientras que un 31% pide una total.

Hasta el momento, el gabinete que nombró Kuczynski en julio pasado sufrió dos bajas, pero forzadas.

Una fue la de Mariano Gonzales, quien por un escándalo debió renunciar al Ministerio de Defensa, y la de Jaime Saavedra, ministro de Educación, censurado por la oposición en diciembre.

La popularidad del primer ministro, Fernando Zavala, descendió fuerte este último mes. Pero lo que quizá cause mayor preocupación en el presidente del Consejo de Ministros es que el escándalo por el caso Odebrecht lo alcance. Según el sondeo, el 63% de los peruanos considera que está involucrado.

POPULARIDAD ALICAÍDA

En el caso del presidente Kuczynski, su popularidad nuevamente bajó. En lo que va del año, la aprobación del jefe de Estado retrocedió diez puntos. Cayó de 45% a 35% en dicho periodo.

En cuanto al rechazo a su labor, este se elevó cuatro puntos solo en los últimos treinta días, pasando de 53% a 57%.

La semana pasada, el mandatario aseguró que no está involucrado en el escándalo de corrupción con la Ruta Interoceánica, señalando que no ha recibido “ni las gracias, ni una postal, ni un clip, como ha sido a lo largo de toda mi vida”. “A mí realmente me deja muy perplejo que gente que de repente no ha tenido una reputación tan buena, nos está tirando piedras y diciendo que estamos en eso”, añadió.

Acerca de la firma del contrato de la IIRSA Sur, PPK señaló que en los días de la firma había presión del Congreso.

“Había una presión brutal del congreso para firmar el contrato de la Interoceánica”, dijo. “La carretera es de prioridad nacional”, añadió.

Además, calificó a la Interoceánica Sur como una “buenísima carretera”, debido a que su costo comparado con otras vías de la Amazonía es bajo.

ADVIRTIENDO POR MÁS

A la vez, PPK advirtió que “hay varios escándalos de corrupción que se vienen y van a traer mucha cola”.

“El escándalo Odebrecht y los otros que se vienen. Yo creo que sí (hay varios más). No tengo información privilegiada, eso es información de la fiscalía. Pero eso va a traer mucha cola”, dijo el mandatario en entrevista con RPP Noticias.

En las últimas semanas, Jorge Barata, ex presidente ejecutivo de la filial de Odebrecht en el Perú, ha puesto al descubierto nuevos nombres vinculados al pago de sobornos por el mayor caso de corrupción que sacude a la región.

Es por ello que solo en el último mes, el número de peruanos que cree que la democracia está en peligro por los hechos delictivos de Odebrecht aumentó catorce puntos porcentuales a 77%.

«TRUMP ME PARECIÓ SÚPER SIMPÁTICO»

PPK contó detalles de una reunión con su par estadounidense, Donald Trump. «Me pareció súper simpático. Le expliqué que con América Latina hay que tender puentes, somos casi 700 millones».

También discutieron el superávit comercial de la Alianza del Pacífico con EEUU. «Yo te estoy vendiendo arándanos y espárragos y tú Jeeps», dijo. El mandatario peruano se ofreció como intermediario con el sector privado de la región. «Tú eres un hombre del sector privado. Yo te organizo a 100 personas que te las pongo en Palm Beach para que hables con ellas», dijo. (DF-Ripe)

Compartir
Artículo anteriorPensar en el otro
Artículo siguienteCanallesca

Dejar una respuesta