Convención: Ejes del mecanismo propuesto para elegir siete vicepresidencias

Convención: Ejes del mecanismo propuesto para elegir siete vicepresidencias

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional compuesta por su presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, presentaron ante el pleno sus ideas para proveer los cargos de las siete vicepresidencias adjuntas que se crearon adicionalmente, de las cuales dos deben corresponder a escaños de pueblos originarios.

El planteamiento, que hoy será sometido a debate y perfeccionamientos y votado el próximo martes, señala que dichos cargos colaborarán con las tareas administrativas de presidencia y vicepresidencia, junto con la formulación de una propuesta de reglas básicas de funcionamiento, facilitar la articulación entre la mesa directiva, el pleno y las comisiones de trabajo de la Convención Constitucional. “Con criterio de corrección plurinacional y de género, la mesa se integrará de manera paritaria y con dos vicepresidencias adjuntas con calidad indígena”, se expuso.

Respecto al criterio paritario, se indica que los postulantes deben presentarse como duplas paritarias, con una candidatura principal y una candidatura suplente, la cual se conformará por un postulante varón, una postulante mujer o, alternativamente, por otra identidad de género”.

Explican que, en caso de que las y los aspirantes patrocinados no logren una integración paritaria de la mesa, se corregirá cuando el género sub-representado sea el femenino u otra identidad de género. “Este mecanismo de corrección no se aplicará cuando el género sub-representado sea el masculino, de acuerdo a los patrones de dominación histórica de dicho género en este tipo de instancias”.

En cuanto al trabajo del pleno, ayer se debatieron y definieron por votación los nombres de las nuevas comisiones: Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición; Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia; Comisión de Participación Ciudadana; Participación y Consulta Indígena; Comisión de Participación Plurinacional; y Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

La comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto no pudieron sesionar y quedaron citadas para este viernes debido a que se extendió el funcionamiento del plenario de la Convención.

Otra de las definiciones que deberá adoptar la Convención es la forma del trabajo de la llamada semana territorial, que deberá regular la forma de relación con la ciudadanía en los distritos por los cuales fueron electos los convencionales y una manera de fijar una forma de rendir cuenta de la labor realizada en terreno. (DF)

Dejar una respuesta