Contraloría detecta irregularidades en arriendo de hotel como residencia sanitaria

Contraloría detecta irregularidades en arriendo de hotel como residencia sanitaria

Compartir

La Contraloría General de la República dio cuenta de una serie de irregularidades en el arriendo que realizó el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) del Hotel Radisson a mediados de año como una residencia sanitaria, disponiéndose la apertura de un sumario.

De acuerdo a la entidad fiscalizadora se pudo acreditar que la entidad no suscribió un contrato con la empresa Gestora Hotelera SpA. por los servicios prestados entre el 4 y el 30 de junio de 2020, «situación que expuso a la administración a riesgos por eventuales vicios en las contrataciones, al haber aceptado el otorgamiento de prestaciones con anterioridad a dichos trámites, sin haber regulado debida y anticipadamente sus condiciones».

Como también al vincularse comercialmente con una empresa «sin conocer sus antecedentes, experiencia y si se ajustaba a los requisitos para contratar con la Administración».

A ello se suma que el SSMN no respaldó «con documentación íntegra y exacta» el pago por $ 134.784.160 que se hizo a la empresa por el uso de habitaciones, y el cumplimiento de los criterios de ingreso por parte de los pacientes durante junio.

A la Contraloría tampoco le constó que el servicio hubiese analizado y evaluado a partir de criterios técnicos la selección del Hotel Radisson como residencia sanitaria; ni «para la definición de las condiciones pactadas y el resguardo del patrimonio público; y para la determinación de otros aspectos relevantes, tales como la capacidad y ubicación de dicho recinto, en atención a los principios de eficiencia, eficacia y económica».

La fiscalización detectó además que este «no mantuvo garantías que resguardaran el fiel cumplimiento de las condiciones acordadas» con la empresa, «aún cuanto estas son obligatorias», y que la entidad no acreditó la ejecución de las tareas encomendadas al personal médico y no médico contratado durante el mes de junio de 2020.

«En razón de las observaciones señaladas anteriormente, este Organismo de Control incoará un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos expuestos», acotaron.(Emol)

Dejar una respuesta