Comisionado ONU de COP25: Se necesitarán acciones «más ambiciosas»

Comisionado ONU de COP25: Se necesitarán acciones «más ambiciosas»

Compartir

La cuenta regresiva para organizar la Cumbre de las Partes (COP25) tenía 353 días cuando Chile logró, a fines del año pasado, ser nombrado anfitrión de uno de los foros mundiales más importantes sobre cambio climático.

Se espera que el próximo 2 de diciembre lleguen cerca de 20 mil personas a Santiago -incluidos mandatarios y ministros de casi 200 países- para debatir sobre los compromisos del Acuerdo de París respecto de frenar el calentamiento global, y para seguir conversando sobre las acciones que se plantearán el 23 de septiembre en la Cumbre de Acción Climática que la ONU realizará en Nueva York.

Aunque el tiempo para organizar la cumbre es acotado, el encargado de la ONU para la COP25, Ovais Sarmad, confía en que Chile hará un buen evento. «Me gustaría agradecer al Gobierno por aceptar ser el anfitrión de la COP este año. Fue una decisión muy importante para el Gobierno chileno y para la comunidad internacional», asegura el personero indio a «El Mercurio» en Santiago.

El también secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenta que cuando culmine su viaje al país -hoy es el tercer y último día- reportará que «las reuniones en Santiago nos hicieron sentir confiados en que el trabajo que se está haciendo nos hará tener una COP25 exitosa».

-¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en esta versión de la Cumbre?

«En COP25 se pondrá el foco en la necesidad de aumentar el nivel de ambición en la acción frente al cambio climático. Es importante la ambición en la actualización de los planes climáticos de los países, en las contribuciones determinadas a nivel nacional que los países deben presentar en 2020. No solo se trata de poner objetivos más ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, también es importante la ambición en financiamiento, en tecnología y en el fomento de la capacidad, para que los países en desarrollo puedan afrontar todos los retos que plantea el cambio climático».

-¿Ve esto posible, considerando que países como Estados Unidos tienen una postura que niega los efectos del cambio climático?

«Creo que hay algunos países que no están tan a favor de abordar el asunto del cambio climático. Pero a la fecha hay 195 países que han firmado el Acuerdo de París, y ese acuerdo se mantiene como uno de los más importantes. Entonces, aunque algunos países pueden tener aprensiones debido a su situación política, estamos muy esperanzados en que todos lleguen a la discusión, a las negociaciones y tomen acciones».

COMPROMISOS DE CHILE

A juicio del encargado de la ONU, todos los países, incluido Chile, pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. «Todos, los más pequeños también, son parte de la solución y la suma de esfuerzos de cada parte hará la diferencia», afirma.

Es que se trata de efectos que, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, podrían provocar que 100 millones de personas caigan en la pobreza al año 2030, si no se toman medidas urgentes sobre la problemática.

O bien que para 2050, 143 millones de personas de América Latina, de África subsahariana y Asia Meridional se tengan que desplazar debido al impacto que causará el calentamiento global.

Respecto de las acciones que Chile ha emprendido para afrontar el cambio climático, el comisionado de la ONU plantea que se han abordado «fuertemente».

Destaca que se está promoviendo la energía renovable, «políticas medioambientales amigables en transporte, agricultura. Y en la reunión del martes, el Gobierno destacó que le gustaría mostrar sus iniciativas en la COP, para que otros países puedan seguir esos modelos y experiencias».

-A nivel de consumidores, se han impulsado leyes como la que prohibió las bolsas plásticas en el comercio. ¿Qué impacto tienen esas medidas cuando la discusión está en que la temperatura global no aumente más de 2 °C de aquí al término del siglo?

«Cualquier acción que cualquier país o individuo tome para proteger el ambiente, como dejar de usar bolsas plásticas o combustibles fósiles, es importante. Todo suma. Lo que Chile está haciendo es extremadamente importante y se suma al esfuerzo global que todos estamos tratando de asumir».

-El Gobierno ya definió que esta será una «COP azul», y una de las mesas principales sería sobre la Antártica. ¿Es este uno de los tópicos principales a abordar, o usted le daría prioridad a otros temas?

«El Ártico y la Antártica son muy vulnerables a los impactos del cambio climático. Estamos viendo el derretimiento de los hielos por primera vez desde que hay registro histórico. Hay barcos que han podido cruzar el Ártico (en invierno), y eso antes no había pasado. Entonces eso, el consumo de combustibles fósiles, el cambio hacia energías renovables, la contaminación por plástico, los vehículos que usamos, todas son cosas importantes, todas suman en la solución que necesitamos».

JÓVENES

Más allá de las mesas de negociación, Sarmad postula que la cumbre debiera tener como foco los jóvenes, que en Europa, por ejemplo, han impulsado cambios, y cita los paros de los viernes de la joven sueca Greta Thunberg.

En esa línea, el comisionado de la ONU asegura que el Presidente Sebastián Piñera «dijo que esta COP25 debería ser abierta, inclusiva, incluir a la sociedad civil y público en general y población», punto que él respalda.

Así, recalca que en una de las reuniones que tuvieron «hablamos de cómo asegurarnos de que la gente de Chile y de la región se comprometería, a través de los medios sociales, de las escuelas, de las grandes instituciones, de las universidades».

«Las generaciones más jóvenes están despertando y es muy importante escuchar sus voces, hacerlas sentir escuchadas, porque es su futuro el que está en juego». (El Mercurio)

Dejar una respuesta