Comisión aprueba en general Aula Segura con voto del PC y abstención...

Comisión aprueba en general Aula Segura con voto del PC y abstención del FA

Compartir

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de ley Aula Segura. La medida fue visada por 10 votos a favor y tres abstenciones, de los parlamentarios del Frente Amplio (FA). Ahora, la iniciativa será revisada en particular por la instancia, liderada por la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien anunció que la oposición realizará indicaciones a la iniciativa para promover el dialogo como método para enfrentar la violencia en los colegios.

Tras la votación, la titular de la comisión explicó el respaldo de la ex Nueva Mayoría al proyecto, señalando que «lo que hemos trabajado en la oposición es buscar la posibilidad de mejorar este proyecto en aquellas cosas que todavía creemos que le faltan». «Nosotros siempre hemos dicho que la sanción sola no sirve (…), y las indicaciones que vamos a presentar tienen que ver con abordar la temática de la violencia», añadió. En ese contexto, advirtió que «aquí no se aborda, y por lo tanto si yo quiero presentar indicaciones para mejorar el proyecto, tenemos que aprobar la idea de legislar y el sentido no es respaldar 100% el proyecto».

Asimismo, advirtió que si se aprueba una de todas las indicaciones que presentará la oposición, el proyecto de ley tendrá que ser revisado por una comisión mixta en tercer trámite parlamentario. «Yo espero que se aprueben, a lo mejor no todas, pero algunas, y que esas mismas se aprueben en la sala. Si se aprueban en la sala, obviamente va a ir a mixta en tercer trámite», dijo.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC), indicó que «nosotros aprobamos la idea de legislar justamente porque queremos aprovechar la oportunidad de que esta discusión no sea solamente un hecho comunicacional, sino que realmente podamos hacernos cargo de los hechos de violencia». «Lo que hemos señalado, y por eso presentamos modificaciones, es que el proyecto hay que seguir mejorándolo. O sea, fue un proyecto muy malo, que tuvo que mejorarse en el Senado y todavía quedan aspectos que mejorar en este trámite», sostuvo. En esa linea, mencionó que dichas indicaciones tienen que ver con que «tienen que haber sanciones a hechos de violencia grave, pero toda sanción tiene que ir acompañada de medidas reparatorias y pedagógicas, porque sino vamos a ir alimentando el problema en vez de frenarlo».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta