Comercio minorista sigue bajo presión y ventas en agosto anotan mayor caída...

Comercio minorista sigue bajo presión y ventas en agosto anotan mayor caída en 2 años

Compartir

Malas noticias para el comercio minorista de la Región Metropolitana. En agosto, las ventas del sector anotaron baja anual de 3,4% en agosto, lo que supone su segunda baja consecutiva y su mayor contracción desde el mismo mes de 2016.

Según la Cámara Nacional del Comercio (CNC), en el resultado del mes incidió la baja en la Línea Tradicional de Supermercados, en específico, Perecibles.

Con este resultado, las ventas del sector acumulan entre enero y agosto de 2018 un crecimiento de apenas 0,7%, el cual se ubica bajo el alza de 3% anotada en el mismo periodo de 2017.

En lo que va del año, el comercio minorista ha marcado solo dos incrementos en los meses de marzo, abril y junio.

La baja ocurrió pese a que agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, “lo que en general beneficia al sector”, afirmó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva

La economista agrega que el resultado demuestra que el consumo minorista -dejando fuera el mercado automotriz- no logra repuntar, e inclusive se debilita en el tercer trimestre del año. Esto, según Silva, se contradice con las expectativas del sector, “que esperaba un mayor crecimiento esta segunda mitad de 2018”.

Las bajas reportadas están en línea con la debilidad del mercado laboral. “Datos del INE muestran que la fuerza de trabajo ha crecido más que el alza de los ocupados. Es decir, tenemos una mayor cantidad de gente que está buscando emplearse y, por otro lado, aún no logran activarse las nuevas contrataciones, por lo que muchos quedan fuera”, dice Silva.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta