Codelco denuncia "violentos hechos" en manifestaciones de contratistas

Codelco denuncia "violentos hechos" en manifestaciones de contratistas

Compartir

En medio del paro de los trabajadores contratistas y algunos los bloqueos de caminos que llevan a los yacimientos, Codelco informó esta mañana que, con la excepción de El Salvador, las operaciones de la cuprífera estatal están funcionando «con total normalidad».

Sin embargo, la compañía acusó «violentos hechos» en las manifestaciones de los contratistas y que, dijo,  no sólo dañaron equipos, instalaciones e infraestructura pública sino también a algunos trabajadores.

Debido a ello dijo que estudia acciones legales pertinentes para perseguir las responsabilidades.

«Codelco lamenta y condena enérgicamente situaciones de fuerza e ilegítimas, que atentan contra la integridad de las personas y que obstaculizan el libre tránsito impidiendo el acceso a las fuentes de trabajo», dijo en un comunicado.

COSTOS DEL PARO

Ante la jornada de movilizaciones convocada por  Confederación de Trabajadores del Cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto.

A la reunión, que se llevó a cabo hoy en el edificio corporativo de Codelco, asistieron ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción.

En la ocasión, Pizarro dio a conocer los graves impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, los que superan los US$ 27 millones al día.

El ejecutivo recalcó que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto.

También recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra sindicales, del cual Codelco es facilitador. Dicho Acuerdo Marco establece un conjunto de obligaciones  a las partes, que hasta la fecha se han respetado íntegramente.

Nelson Pizarro enfatizó que el actual Acuerdo Marco y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de 120 millones de dólares por año. «Un incremento de estos beneficios  y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales», señaló el Presidente Ejecutivo.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC), que agrupa a una parte de los trabajadores contratistas que se desempeñan en los Centros de Trabajo de Codelco, tras el inicio de una jornada de movilizaciones que incluyó cortes de ruta y barricadas en los accesos a las Divisiones de la principal empresa estatal del país, indicó que  plantean como exigencia obligar a la Corporación Nacional del Cobre a negociar la renovación y ampliación de un Acuerdo Marco, fuera del contexto de las negociaciones colectivas que cada sindicato tiene con su respectivo empleador.

En esa línea, la agrupación, en cinco puntos, precisó que «no aceptaremos bajo ninguna circunstancia, que nuestros representados sean expuestos a riesgos no controlados».

«Estos hechos son una consecuencia de las nefastas políticas de externalización descontrolada que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco, generando vulnerabilidades, mayores costos y pérdidas productivas. Por lo mismo, una vez más, hacemos la exigencia a la Administración de la empresa para que impulse, a la brevedad posible, un agresivo plan de internalizaciones en las áreas estratégicas y en toda la cadena del valor del negocio minero y metalúrgico, con el doble objetivo de mejorar la productividad y no depender de terceros en actividades críticas, asegurando de esta forma,  la buena marcha de la empresa estatal».

Dejar una respuesta