CMPC pierde US$ 88,9 millones a septiembre: estudia compensaciones

CMPC pierde US$ 88,9 millones a septiembre: estudia compensaciones

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CMPC reportó pérdidas por US$ 88,99 millones a septiembre de este año, lo que se compara con las ganancias por US$ 99,46 millones de igual periodo del año 2014.

La compañía ligada al grupo Matte dijo que este resultado se debe fundamentalmente a una mayor provisión de impuestos diferidos de US$ 149 millones y a una mayor pérdida por siniestros forestales y otros deterioros de US$ 39 millones.

Los ingresos por venta de CMPC acumulados a septiembre de 2015 totalizaron US$ 3.603 millones, cifra 1% inferior a la registrada el mismo período del año 2014. Esta variación se debe principalmente a menores precios de venta de celulosa fibra larga, madera aserrada y productos tissue.

El EBITDA consolidado de CMPC acumulado al 30 de septiembre de 2015 fue de US$ 792 millones, 6% superior al registrado en el mismo período del año 2014, por mejores resultados en los segmentos Forestal, Celulosa y Tissue.

COLUSIÓN

En el marco del análisis razonado de sus estados financieros, la papelera abordó de manera directa el tema de la colusión en el mercado del papel higiénico y reconoció que está estudiando compensaciones.

«La Compañía se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo«, indicó en el documento.

Sin embargo, aseguró que «no es posible dimensionar actualmente este impacto».

«Con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados, por lo que no se ha constituido provisión a este respecto», indicó CMPC.

WALLMART

Walmart confirmó que se encuentra analizando acciones legales por el impacto que pueden haber tenido en sus maraas propias la colusión entre CMPC y SCA en el mercado del papel.

«Walmart Chile se encuentra analizando el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)en contra de las empresas CMPC y SCA y evalúa las opciones legales que pudiera en adelante desarrollar, en resguardo de los intereses de sus accionistas y clientes, especialmente en lo que se refiere a aquellas actuaciones que pudieran haber afectado el crecimiento de su marca propia», dijo la firma.

Según la FNE, la acción colusoria entre CMPC y SCA partió en el año 2000, cuando la ex D&S lanzó al mercado la marca de papel higiénico Acuenta, desatando una guerra de precios.

En una breve declaración pública, la cadena afirmó que fija sus precios de venta a clientes de manera unilateral y en este aspecto «no acepta presiones ni sugerencias de sus proveedores».

En el mismo documento, Walmart Chile comunicó que «redoblaremos nuestros esfuerzos» para «continuar activamente» buscando incorporar nuevos proveedores de productos de papel tissue, «de modo de poder ofrecer una mayor variedad de elección a los consumidores».

 

 

 

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