Ciro Colombara deja defensa de ME-O por «potencial conflicto de interés»

Ciro Colombara deja defensa de ME-O por «potencial conflicto de interés»

Compartir

El abogado de Marco Enríquez-Ominami, Ciro Colombara, dejó hoy la defensa del líder del PRO en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el supuesto financiamiento irregular de su campaña.

Según confirmó ME-O a través de su cuenta de Facebook, «la razón que motiva el alejamiento de mi amigo y abogado Ciro Colombara es el potencial conflicto de interés que existe por parte del Estudio de Abogados del que es socio».

«Anuncio también que desde hoy asumirá mi defensa el abogado Juan Carlos Manríquez», acotó.

Asimismo, el ex candidato presidencial menifestó que «agradezco a Ciro la dedicación rigurosa, generosa y fraterna que ha entregado a su trabajo durante este tiempo».

«Reitero mi más absoluta inocencia en los hechos que se me han imputado. Así como denuncio las irregularidades e ilegalidades del proceso investigativo, la intromisión indebida en un proceso eleccionario al pedir que todo ocurra 4 días antes de una elección, su clara intencionalidad política, así como la arbitrariedad de la decisión del Fiscal Gómez para solicitar una audiencia de formalización», finalizó ME-O.

EL PRO

El vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, aseguró que detrás de la renuncia del jurista hay una «presión indebida del Piñerismo».  

Según explicó Lagos a La Tercera, el estudio de abogados donde trabaja Colombara -«Rivadeneira, Colombara y Zegeres Abogados»- está encargado de la defensa de Santiago Valdés, ex administrador electoral de la campaña del ex mandatario e imputado en el caso SQM. 

«Un administrador general ante la ley es el responsable legal de los dineros de una campaña, no es cualquier cargo. Es la persona que responde ante la ley por el uso de los fondos electorales. Él es una es una persona de total y absoluta confianza de Sebastián Piñera y él está acusado de facturas falsas en el caso SQM, y está siendo defendido por el estudio de Ciro», dijo el vicepresidente del PRO.

En esta línea, enfatizó que «a mi juicio detrás de la renuncia de Ciro está la presión de Piñera, porque el estudio del cual es parte Ciro es quien defiende al círculo de hierro de Piñera (…) es una muestra más de la arbitrariedad de este juicio”.

Consultado sobre si ME-O se cuestionó la cercanía del staff de abogados con el ex jefe de Estado al momento de permitir a Colombara asumir su defensa, Camilo Lagos aseguró que «Ciro es un amigo cercano, él tomó la causa de Marco, una causa que podría haber estado dentro de un marco de investigación judicial, pero que a nuestro juicio se ha ido politizando».

«El fiscal Gómez ha actuado motivado por sus intereses políticos más que por una convicción jurídica. Por lo tanto, una causa que podría haber quedado en el marco de lo jurídico se ha ido politizando, y a nuestro juicio la presión de Piñera ha sido clave», expresó. «Es una muestra más de la larga mano y mafiosa de Piñera en la justicia. Muestras de sobra ha dado de su absoluto desprecio a la justicia», añadió Lagos.

En este contexto, el vicepresidente del PRO indicó que ME-O y Colombara «evaluaron que, dado que el caso ha tomado ribetes políticos y para evitar cualquier conflicto de intereses –ya que el mismo estudio es quien defiende a Piñera y nosotros estamos exigiendo juicio a Piñera-, lo mejor es separar aguas y que sea otro abogado el que esté detrás de la defensa de Marco». 

ACLARACIÓN DE ME-O

El excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, profundizó en el cambio de abogado defensor que anunció este miércoles, aduciendo “un potencial conflicto de interés que existe por parte del Estudio de Abogados”, reemplazando así a Ciro Colombara por Juan Carlos Manríquez.

A través de su cuenta de Facebook, ME-O informó del cambio de abogado en la investigación que lo vincula a presuntos delitos tributarios en el caso SQM, a solo 15 días de su formalización.

ME-O evitó argumentar sobre el conflicto de interés aludido como causa y señaló que tomará esta nueva defensa como una oportunidad para demostrar su inocencia.

Más allá de las irregularidades e ilegalidades cometidas durante el proceso investigativo, que yo acuso y denuncio, lo veo como una oportunidad para demostrar mi total inocencia y quizás corregir también, lo que evidentemente fue un error: guardar silencio tanto tiempo“, indicó.

Asimismo señaló que la teoría del fiscal Pablo Gómez, -al cual ha acusado de ser un operador de Piñera-, es que estaría involucrado ya que estaba en conocimiento de los delitos imputados. En ese sentido acusó un trato desigual frente a otras investigaciones judiciales, como las que involucran al expresidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre la oportunidad de primarias, el presidenciable del PRO llamó a comprometerse con primarias “para todos los cargos, sin letra chica, sin exclusión” y acusó a los partidos de la Nueva Mayoría de haberse “escondido” o llamado a “primarias truchas”.

“Hace 7 años que Pepe Auth y Camilo Escalona -mintiéndole al país- lograron hacer trampa en 2009; el 2012 en La Florida la DC se escondió cuando propusimos primarias; en 2009 ganó Piñera, el 2013 Michelle Bachelet no tuvo el liderazgo y se dejó secuestrar por presidentes de partido para que no hubiera una sola primaria legal; y en 2016, Patricia Morales del PRO recibió dos semanas antes del fin del plazo la propuesta de la alcaldesa PPD de primarias truchas”, acusó.

Estas declaraciones ME-O las realizó en el marco de apoyo a la campaña de la candidata del PRO por la comuna de Quinta Normal, Andrea Condemarín. (La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta