Científica chilena propone modelo para alargar vida de dispositivos electrónicos

Científica chilena propone modelo para alargar vida de dispositivos electrónicos

Compartir

Una investigación, liderada por una científica chilena y publicada en la última edición de la revista Physical Review Applied, propone un modelo que podría alargar la vida de dispositivos electrónicos.

En tiempos en que cada vez se habla más de la obsolescencia programada y lo desechables que se han vuelto los productos, la investigadora del Instituto Milenio de Óptica MIRO, Karin Alfaro, postuló una solución.

«Lo que hicimos fue un modelo matemático para la oxidación de películas delgadas que contienen aluminio, muy abundante en la electrónica contemporánea» explicó la también estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La clave está en la interfaz, «el límite que separa la parte oxidada de la no oxidada. Aquí descubrimos que la forma de dicha interfaz (su geometría) puede mejorar las propiedades de ciertos dispositivos. Por ejemplo, en un láser tipo VCSEL (como el que hay dentro de algunos celulares) su haz de luz puede aumentar su intensidad o podría requerir menos energía para hacerlo funcionar», agregó Alfaro.

Para llegar a este logro el grupo de científicos liderado por Alfaro tuvo que manipular experimentalmente las películas, que son aproximadamente del ancho de un cabello humano, y luego describir los cambios de la interfaz utilizando modelos teóricos apoyados de simulaciones numéricas.

«Antes de esta investigación, los modelos teóricos no podían describir la evolución de la geometría… pero eso ya es pasado», señaló Alfaro.

El equipo de trabajo estuvo compuesto también por el profesor guía de Alfaro, el Doctor René Rojas Cortés, Director del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile y subdirector del Instituto Milenio MIRO; además de científicos CNRS y de la Université de Toulouse en Francia. (Cooperativa)

Dejar una respuesta