China realiza la mayor devaluación de yuan desde enero

China realiza la mayor devaluación de yuan desde enero

Compartir

China volvió a centrar las miradas durante la semana. Su Banco Popular debilitó nuevamente su divisa en el mayor movimiento desde el 7 de enero, lo que inquieta al mercado, ya que sus dos últimos tirones bajistas coincidieron con las devaluaciones de esta moneda. Esta vez, la entidad devaluó al yuan un 0.46 por ciento, fijando el tipo de cambio intermedio a 6.4891 yuanes por dólar desde los 6.4591 anteriores. Para Miguel Ángel Rodríguez, director de Ethical Financial Institute, «las devaluaciones se mantendrán y pueden tener como objetivo los 6,80 yuanes». Pese a ello, el yuan aún sube un 1.8 por ciento frente al dólar desde mínimos del año.

Rodríguez señala que «China, como muchos bancos centrales, está llevando a cabo un programa de estímulo cuantitativo para reactivar su economía». Y parece estar lográndolo. Su PIB avanzó un 6.7 por ciento en el primer trimestre, en línea con las estimaciones. Sus exportaciones volvieron a situarse en positivo en marzo, al subir un 18.7 por ciento interanual. Para Felipe López-Gálvez, de Self Bank, esto provoca que se piense que «su sector manufacturero está menos dañado de lo que se venía descontando».

Rodríguez señala que China ha conseguido «tranquilizar al mercado» tras el convulso inicio de año. Pese a ello, el país sigue adelante con su plan para «reactivar la economía doméstica y la inversión en infraestructuras». A diferencia de Europa, en China no hay problemas con la deuda pública pero sí con «una burbuja de crédito privado», indica. Para evitarlo, trata de restringir el endeudamiento compensandolo con «ayudas a la inversión», concluye. (El Economista)

 

 

 

Dejar una respuesta