Chile y Perú reestablecerían encuentros 2+2 en noviembre próximo

Chile y Perú reestablecerían encuentros 2+2 en noviembre próximo

Compartir

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y de Perú ya se encuentran buscando una fecha en la agenda de sus respectivos titulares, según confirman fuentes de la Cancillería chilena, para concretar una reunión entre los jefes de la diplomacia de ambos países junto a los ministros de Defensa, cita que se conoce como reunión 2+2.

Según detalla El Mercurio, el Ministerio de RR.EE explicó la decisión de restablecer el mecanismo bilateral «ya existe», aunque ha resultado «difícil» encontrar una fecha. Noviembre sería una de las opciones evaluadas hasta el momento.

La reposición de la instancia es calificada como una señal favorable en las relaciones entre ambos países, como indican fuentes de la Cancillería a El Mercurio, dado que en 2014 se realizó la última cita tras la sentencia de La Haya por el diferendo marítimo.

Tras esto -durante el mandato de Ollanta Humala- se desencadenaron «tensiones» a nivel diplomático entre ambos países, principalmente por la promulgación por parte de Perú de un nuevo distrito que incluía dentro de sus límites la zona conocida como «triángulo terrestre».

Respecto a esto, Kuczynski señaló, cuando viajó a Chile como Mandatario electo –en junio, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico–, que el citado territorio no era un «tema central» y propuso reponer el mecanismo bilateral, un día antes de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

Su postura fue vista con buenos ojos por el Gobierno chileno, donde se ven perspectivas de una mejor relación con Perú. Así, ya está agendada para el 28 y 30 de noviembre una visita de Kuczynski a Chile, la que, según informó el Minrel, permitirá «un renovado impulso a la agenda bilateral, con visión futuro».

Como antesala, Muñoz sostendrá una bilateral con su par peruano, Ricardo Luna, durante la asamblea general de la ONU, la próxima semana. Previamente, Luna aseguró que no había tratado el tema del triángulo terrestre con su par chileno. «Son otras las cosas importantes», dijo Muñoz esa vez. (Emol)

Dejar una respuesta