Chadwick niega ante Fiscalía imputación de Moya sobre vínculos con Arias

Chadwick niega ante Fiscalía imputación de Moya sobre vínculos con Arias

Compartir

Una querella por denuncia calumniosa interpuso la tarde del martes el abogado José Luis Andrés, en representación del suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias Madariaga, en contra del también apartado persecutor de Rancagua, Sergio Moya.

Ello debido a la supuesta falsedad, que, aseguran, se ha mostrado en la indagatoria respecto de los cinco cargos que imputó Moya a su superior jerárquico. Las acusaciones realizadas el pasado 19 de abril y posteriormente ampliadas, incluyen delito de tráfico de influencias u obstrucción a la investigación en la causa penal del Teatro Regional de Rancagua; violación de secretos en el marco de una investigación penal por el delito de microtráfico que involucró a un sobrino de Arias; tráfico de influencias en el nombramiento de Arias como fiscal regional a cambio de “relentizar” la investigación del caso CAVAL e intervención en esta causa a favor del síndico Herman Chadwick Larraín; trato preferente a la abogada Marisa Navarrete, pareja de Arias; y filtraciones de antecedentes reservados de investigaciones en curso a la prensa.

En el texto legal presentado por Andrés, se responden una a una las imputaciones y para hacerlo se citan una serie de declaraciones formuladas en el marco del proceso que sigue el Ministerio Público para aclarar la efectividad de los dichos de Moya. Entre quienes figuran citados está el titular de Interior, Andrés Chadwick, quien supuestamente habría tenido vínculos espurios con Arias.Al respecto Chadwick declara: “Debo indicar que no tengo relación con el señor Fiscal Regional de O’Higgins Emiliano Arias Madariaga, agregando que conocí por primera vez al fiscal Arias hace algunos años atrás, durante el primer gobierno del Presidente Piñera en razón que fue presentado por el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, el que pidió una reunión con Interior siendo acompañado por el fiscal Arias que, en ese entonces, mantenía una investigación por supuesto tráfico de drogas respecto de algunos funcionarios de la PDI, por lo que se solicitaban coordinaciones al respecto para el éxito de la investigación. Sólo fue en ese contexto”.

Agrega que “no tengo contacto ni directo ni fluido con el fiscal Arias. Nunca he compartido con el fiscal Arias y el colega Hermosilla, eso no es efectivo, menos ningún asado o reunión de camaradería”. Ello en relación a supuestos encuentros con Chadwick en calidad de integrante del comando del Presidente Sebastián Piñera y, posteriormente, ya como secretario de Estado para “capitalizar” las investigaciones dirigidas por Arias.

“En cuanto a alguna reunión en el mes de noviembre de 2017 en la ciudad de Rancagua, en un hotel entre a esa fecha candidato Presidencial señor Piñera, mi persona y el fiscal Arias, eso jamás ocurrió”, adujo. También descartó haberle ofertado a Arias el cargo de subsecretario de Prevención del delito.

El abogado Luis Hermosilla en su declaración consigna que “no mantengo relación de cercanía ni de amistad ni fluida” ni con Arias ni con Moya y detalla que jamás se realizó un asado en su casa, como había planteado Moya.

También figura en el recurso legal el exministro de Bachelet, José Antonio Gómez por su supuesta intervención a favor del nombramiento de Arias como una forma de manipular el caso CAVAL. Consigna que “yo no conozco al Fiscal Regional Sr. Emiliano Arias, lo he visto claro, lo conozco por temas de la prensa, nunca he tenido una relación personal con él como tampoco con el Fiscal Moya… Niego que haya influido o intercedido con el propósito de que algún Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Rancagua haya votado a favor de la constitución de terna de Fiscal Regional de O”Higgins y que en ella sea incluido el Fiscal Arias, eso no ocurrió en la realidad, lo que me sorprende”.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta