Esta jornada continuó la constitución de las diversas comisiones temáticas permanentes de la Convención Constitucional.
Así durante este miércoles sesionaron cinco de ellas: Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político. Y se dio paso a la elección de sus coordinadores en dispares procesos de votaciones.
En la elección de las coordinaciones hubo colectivos más favorecidos que otros. En el caso del Frente Amplio, lograron quedarse con cuatro coordinaciones, mientras que el Colectivo Socialista se quedó con dos, al igual que el pueblo mapuche que integrará de la mano de Rosa Catrileo (Sistema Político) y Adolfo Millabur (Formas de Estado).
La derecha, por su parte, optó por respaldar a convencionales más “moderados” en algunas de las instancias, dado que al tener minoría no obtuvieron ninguno de esos espacios.
Sin embargo, este escenario puede cambiar, ya que aún queda por elegir cuatro coordinadores más, los que se definirán mañana, cuando sesionen las comisiones de Medio Ambiente y la de Principios Constitucionales.
El rol de quienes liderarán estas instancias será clave, ya que entre sus funciones está el organizar el trabajo que viene en el marco del debate constituyente. Una de sus tareas será efectuar las propuestas de itinerario de los temas que se abordarán, el cual estará sujeto al cronograma general de la Constituyente.
La primera en elegir a sus coordinadores fue la de Formas de Estado, donde Jeniffer Mella (Ind., CS) y Adolfo Millabur (Mapuche) se alzaron con el cargo tras obtener 14 y 17 preferencias, respectivamente.
Junto a @jeniffermella, coordinadores de la Comisión 3, sobre Forma de Estado, Ordenamiento, #Autonomía, #Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.#ConvencionConstitucional#Nuncamassinlospueblos pic.twitter.com/3eeTdc97FM
Después le siguió la de Sistema Político con Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (PS) por 18 votos y 13, cada uno.
Sin embargo, el proceso de elección de estos cargos fue más complejo en las otras tres instancias.
En la de Sistemas de Conocimiento, en tanto, hubo una primera votación para definir (por 13 votos contra 2) que los coordinadores que sean elegidos durarán tres meses en el cargo. Tras eso, se eligió por 9 votos a Cristina Dorador (Movimientos Sociales) para que asuma el puesto. Tras ella fue escogido Ignacio Achurra (CS) con 9 preferencias.
Por su parte, en la de Derechos Fundamentales y tras una larga deliberación, se eligió en segunda votación a Matías Orellana (PS) quien obtuvo 18 votos, mientras que en una cuarta oportunidad, se escogió como su acompañante a Damaris Abarca (Ind., CS) con 18 preferencias.
Tras asumir Orellana indicó que “a mi juicio esta es la comisión más ciudadana desde la perspectiva que viene a tratar los temas que afectan en la vida común a las personas comunes y corrientes”.
Donde hubo más complicaciones fue en la de Sistema de Justicia, donde tras seis votaciones Vanessa Hope (Movimientos Sociales) se logró alzar con la primera coordinación tras conseguir 18 votos. Y en una séptima oportunidad los convencionales se decantaron por Christian Viera (Ind., FA) quien logró 12 preferencias.
SESIONES EN REGIONES
El Pleno de la Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de Santiago. Lo hará la semana del 22 al 26 de noviembre en la Región del Biobío.
Así lo informó esta jornada el vicepresidente del órgano encargado de redactar una nueva Constitución, Jaime Bassa (Ind., CS).
“La mesa directiva de la Convención finalmente ha decidido que la Convención en su conjunto sesione fuera de la capital regional fuera de la RM. Iremos la semana del 22 de noviembre a la Región del Biobío”, sostuvo el vicepresidente Bassa.
Agregó que “hemos tenido una reunión con el gobernador regional, con la red de universidades y también con el delegado presidencial para hacer esto posible, porque sabemos que la descentralización es parte importante del reclamo por una redistribución de poder político”.
Anteriormente, en el marco de la comisión transitoria de descentralización, los integrantes de dicha instancia se trasladaron a diversos puntos del país para recibir en audiencias públicas a personas que quisieran exponer ante la Convención.
Sin embargo, la decisión tuvo críticas por parte de otros integrantes de la mesa directiva. Así lo manifestó el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz (PS), quien acusó que la determinación era un “capricho de Bassa”.
“Me han llamado distintos convencionales para expresarme su desacuerdo con la decisión de la mesa de sesionar en la Región del Biobío. Esta decisión se tomó ayer; la convencional Isabel Godoy y yo estábamos en ese momento, por solicitud de la mesa, mediando afuera del ex Congreso con la CUT y una decisión importante se tomó en ese momento con la ausencia de estas dos vicepresidencias (…) y además con la ausencia del convencional Álvarez”, reclamó.
En ese sentido, aseguró que “hay cuestionamientos también a si tenemos como mesa la facultad o no, porque el Reglamento dice que la mesa está a cargo de la gestión, mas no le entrega la facultad de tomar la decisión de dónde sesionar”.
“Desde un punto de vista de la descentralización, con todo el cariño que le tenemos a la Región del Biobío, hay otras regiones que representan mucho más la lucha actual por la descentralización. Además, de eso no hubo una forma objetiva en la que se tomó esta decisión y más bien obedece a un capricho del vicepresidente Bassa”, concluyó. (La Tercera)