Caso Caval: Se amplía en 80 días el plazo de investigación

Caso Caval: Se amplía en 80 días el plazo de investigación

Compartir

Hoy en el juzgado de garantía de Rancagua se realizó la audiencia de cierre de la investigación del Caso Caval, la que terminó con la ampliación en 80 días de la investigación.

El Ministerio Público pidió estos 80 días para poder realizar las diligencias pendientes del caso. Luego de esto, se puede volver a pedir un aumento del plazo o dar inicio a la etapa de acusación y el correspondiente juicio oral,.

En su llegada a tribunales, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, manifestó que “tengo pleno conocimiento de que Compagnon es inocente de los cargos procesados”. Así, aseguró que la nuera de la Presidenta “está muy tranquila”.

Además, indicó que no aceptarán ninguna salida alternativa como un juicio abreviado: “vamos a juicio oral y vamos a comprobar que somo absolutamente inocentes”.

En relación a la eventual petición de ampliar el plazo para investigar, el defensor señaló que “yo considero que la investigación se encuentra lo suficientemente agotada y las partes ya han hecho las diligencias que estimen convenientes. Estoy muy tranquilo y tengo argumentos suficientes”.

Tanto Compagnon, como su ex socio, Mauricio Valero, arriesgan penas que van desde los 61 días a los 15 años de cárcel.

DECLARACIONES DE BACHELET Y LUKSIC

Tras decretarse la ampliación en 80 días el plazo de investigación en Caso Caval, el fiscal Sergio Moya sostuvo que para ellos, como Ministerio Público, la indagatoria está agotada.

Incluso, el persecutor dijo que está en posición de confirmar que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, no será formalizado y, además, no descartó llamar a la Mandataria y al presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a declarar en el juicio como testigos.

«Lo que ha sido ampliamente difundido y, de alguna forma, cuestionado, es su presencia (de Dávalos) en la reunión con el presidente del Banco de Chile, Luksic, pero esa presencia sí no configura ninguna ningún ilícito en particular. No hay antecedentes para formalizarlo«, aseguró Moya sobre la situación del esposo de Natalia Compagnon.

Al ser consultado respecto a la eventual citación de la Presidenta Bachelet y Luksic, respondió que «todas las personas que han declarado en la investigación, ya sea en calidad de víctimas, testigos o imputados, eventualmente pueden ser citados a un juicio oral«.

Por su parte, Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval, llegó hasta la audiencia de este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde expresó su molestia por la extensión del plazo de la investigación.

Aseguró que está dispuesto a llegar a un juicio oral para demostrar su inocencia, indicando que «nosotros no necesitamos la ampliación de tiempo, estamos preparados -si es necesario- para ir a un juicio oral».

«Lo vamos a hacer hasta el final, defendernos, y muy tranquilos. Hay que esperar sencillamente el procedimiento que hoy decretó el juez. Espero que no se extienda ese plazo», añadió.

Valero también anunció que «no voy a hacer ningún acuerdo de ningún tipo. Estoy tranquilo, seguro, no he cometido ningún delito. He dicho lo mismo desde el primer día hasta hoy, cosa que otros participantes de la causa no pueden decir». (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta