Candidatos Presidenciales y la CEP- Gonzalo Müller

Candidatos Presidenciales y la CEP- Gonzalo Müller

Compartir

Más de 27 personas de las más diversas condiciones, militancias y orígenes han sido proclamados o autoproclamados como candidatos presidenciales, una verdadera selva confusa para el ciudadano pero que a La Luz de la encuesta CEP tendría poca realidad.

Solo 7 de esos 27 candidatos alcanzan al menos 1 punto en las menciones espontáneas de la encuesta CEP, es decir, frente a la pregunta abierta: ¿Quién quiere usted que sea el próximo presidente de Chile? El grupo de los candidatos se reduce bastante, a solo 7 Piñera, Guillier, Lagos, Ossandón, Insulza, Farkas y M E-O, del resto podríamos decir que no lograron que al menos 12 personas de la muestra en todo Chile los mencionaran.

Así como tantas otras veces la encuesta CEP obliga a los políticos a enfrentar la realidad, alejándolos de ese voluntarismo tan frecuente, que es la única explicación de por qué tres de cada cuatro candidatos presidenciales no logran alcanzar ni siquiera el 1% de las preferencias.

Entonces por qué  tanta sorpresa, si la novedad es tan poca, la encuesta CEP solo vino a ratificar lo que otras habían anticipado, que en la carrera presidencial el liderato de Sebastián Piñera se mantiene y que es quien tiene mejor opción de ser el próximo presidente. Así mismo el senador Ossandon pese a su empeño y despliegue no demuestra un avance real o significativo. El posicionamiento de Piñera le ha impedido generar adhesión en torno a su candidatura, este fenómeno lo sufren además La larga lista de otros precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

Que en la Nueva Mayoría Guillier logra llenar el vacío, sin decir mucho pero con una estrategia exitosa de cosechar por descarte el voto anti Lagos. El expresidente Lagos ha trabajado sin quererlo como el mejor promotor de Alejandro Guillier, entre más acciones políticas realizó y propuestas presentó Lagos el  único beneficiado fue su contrincante el senador Guillier. Del resto de los precandidatos poco y nada que decir ante la nula adhesión que muestren sus esfuerzos presidenciales.

A 11 meses de la elección presidencial, el escenario va consolidándose hasta aquí con pocas sorpresas. Esto es una mala noticia para la izquierda de la Nueva Mayoría que necesita revertir los malos resultados de la elección municipal. Pero para que se produzcan cambios se necesita audacia, la misma que los partidos no han demostrado y que pueden transformar a las primarias de julio en un mero trámite. Así avanzamos en la recta final con una primera línea liderada por Sebastián Piñera y con Alejandro Guillier como el único candidato competitivo de la Nueva Mayoría. (La Tercera)

Gonzalo Müller

Dejar una respuesta