Canciller sobre injerencia extrajera: «Alto tráfico internet desde Europa oriental»

Canciller sobre injerencia extrajera: «Alto tráfico internet desde Europa oriental»

Compartir

Desde que estalló la crisis social en Chile, el 18 de octubre pasado, se ha detectado “un tráfico desmedido de internet” desde “un país de Europa oriental”, lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció este martes el canciller Teodoro Ribera.

“Se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa”, dijo el canciller a periodistas, tras asistir a la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

“Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile”, explicó el ministro sin dar más precisiones.

“Hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros”, agregó.

Los dichos de Ribera se producen luego que a fines de octubre un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la prensa que tenían “indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile” y así “exacerbar la división y fomentar el conflicto”.

El canciller chileno no especificó qué país sería aunque aseguró que éste tipo de hechos no eran una “novedad” y que actualmente existen “riesgos internacionales para los países y para las democracias”. En ese sentido, alertó sobre la necesidad de colaboración internacional con información “para lograr precaver esas circunstancias”.

Ribera dio estas declaraciones tras acudir a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición en contra del presidente Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis.

APEC Y COP 25

El canciller Ribera admitió que él fue la persona que sugirió no llevar a cabo ambos encuentros, revelación que ocurrió en medio de la sesión de la comisión revisora por la acusación constitucional en contra del Mandatario.

“Si hay que buscar un responsableese es es ministro de Relaciones Exteriores, no otro. Así que aquí estoy. Yo fui el que propuse no realizar APEC ni COP y quiero precisar porqué”, partió el jefe de la diplomacia nacional ante los cuestionamientos del diputado Boris Barrera (PC).

“Primero, APEC, lo que no se realizó en Chile fue la cumbre final de jefes de Estado y de altos empresarios, pero todo el año la Cancillería trabajó en la APEC y principalmente trabajó para que hubiera mayor inclusión de la mujer en el comercio, defensa de los mares, sanción de la pesca ilegal y una economía digital o 4.0″, agregó.

De esta manera, Ribera quiso aclarar que finalmente no lo que no se llevó a cabo “fue la reunión final, la pompa. Todo se hizo y se le está entregando como corresponde a Malasia, que es el país que sigue”.

“No era posible realizar eso en Chile por la sencilla razón que era obvio que eso conlleva un glamour que no estaba a los tiempos. Era lógico que eso no se podía realizar por mucho que las grandes potencias, China y Estados Unidos, querían que se realizara para que ellos se pudieran juntar a firmar el acuerdo (que daría fin a la guerra comercial)”, afirmó el canciller.

El Presidente no podía destinar 20 de los 60 días finales del año a dos cumbres que desde el punto de vista de la seguridad era posible resguardar. Era posible hacerlo absolutamente con uno, dos y tres cinturones de seguridad. Era posible que los jefes de Estado vivieran el mundo de Bilz y Pap, pero no era políticamente conveniente, no era una señal como la que tenía que darse”, añadió.

“Finalmente, respecto de la COP, no era posible suspenderla y dejar la APEC o hacerlo viceversa. Cuando se quemaron las estaciones (de Metro) por anarquistas o terroristas (…) realizar la COP se tornó imposible”, añadió.

Se esperaban 20 mil personas del extranjero, de las cuales seis mil iban a llegar con pasaportes oficiales a los cuales había que resguardarles su seguridad”, lamentó.

Pese a lo anterior, destacó que la figura del país se sobrepuso y que al menos la ONU dio cuenta que sigue siendo una nación de peso, a juicio del canciller.

“Sin embargo, es tanto el prestigio del país que cuando se llamó al secretario general de la ONU para comunicarle que no se iba a hacer la COP en Chile que se propuso buscar otro lugar y que Chile siguiera con la presidencia”, afirmó.

En esa línea, el ministro sostuvo que, de haber tenido un castigo de corte social o internacional, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, no sería presidenta ejecutiva del encuentro. “Es más, la COP hoy día se llama COP Chile… abajo Madrid”, ejemplificó Ribera.

INTERPELACIÓN DE BARRERA

La revelación de Ribera se dio luego de la interpelación que le hizo el diputado Barrera, quien fustigó el hecho que ambas citas se hayan caído debido a la crisis política y social, además del manejo del Gobierno en el conflicto.

“¿Por qué cree usted que no se hizo la APEC ni la COP25? ¿Usted cree que en las actuales condiciones iba a venir el presidente de Estados Unidos, iba a venir el presidente de China a Chile? ¿Por qué cree que no vino?”, inquirió el legislador.

“O sea yo creo que aquí no estaban las condiciones y la situación la evaluaron los países que iban a participar y por eso no lo hicieron”, señaló Barrera.

Sumado a ello, dijo pensar que “si todo lo que ha sucedido no ha comprometido el honor de la nación, entonces yo creo que podríamos haber hecho la APEC o la COP25. ¿Por qué no se hizo sino es porque el país está mal, este Gobierno está desprestigiado?”, añadió.

Al mismo tiempo, Barrera fustigó los atropellos a los Derechos Humanos durante la emergencia, violaciones que fueron confirmadas por organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Junto con todo lo anterior, Barrera acusó que Ribera relativiza la problemática de Derechos Humanos y que pese a que los tribunales están buscando responsables en lo penal, falta distinguir al responsable político. Tras esto fue el turno de hablar del jefe de la diplomacia nacional.

“Primero, quiero señalar que la preocupación del Presidente en materia de Derechos Humanos no es acomodaticia meramente electoral. Sabemos que tiene una preocupación sincera, profunda y permanente en materia de Derechos Humanos, que ha sido su conducta desde los años ochenta y, por tanto, a él no se le puede pretender aseverar que sea una persona que haya cerrado los ojos”, argumentó el canciller.

“Es tal que el Presidente, antes que se decretara el Estado de Emergencia, tomó varias medidas para precaver que se resguardaran los derechos, habló con el Ministerio Público y con los jueces de Garantía (…), habló con la Defensoría Penal Pública (…) se conversó con los jefes militares para que limitaran el uso de la fuerza a lo estrictamente necesarios y se conversó con el INDH para darles incluso más recursos”, dijo Ribera.

Después de eso, catalogó como “lamentable” que haya habido personas heridas e incluso muertos, pero aseguró que el Gobierno “no es tozudo en la materia”.

“Yo quiero decirle que se implementó el uso de una escopeta (antidisturbios) que no la compró este Presidente ni los balines. Delimitemos responsabilidades y lo que le corresponde a cada cual”, finalizó Ribera. (Bio Bio AFP)

Dejar una respuesta