Cámara vota rebaja a dieta parlamentaria tras cambios hechos en el Senado

Cámara vota rebaja a dieta parlamentaria tras cambios hechos en el Senado

Compartir

A las 10:30 horas comenzará la sesión de Sala de este martes en la Cámara de Diputados y como primer punto de la tabla está el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. Así lo informó el presidente de la Corporación, legislador Diego Paulsen (RN), quien anunció a través de su cuenta de Twitter que la iniciativa será votada mañana tras las modificaciones que le hizo el Senado.

«Mañana, el proyecto de reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, está en el primer lugar de la tabla que analizaremos y votaremos en la Cámara», indicó el parlamentario.

El texto fue ingresado en abril de 2014 por los en ese entonces recién llegados diputado Gabriel Boric (CS), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) y tras varios años de permanecer sin movimientos en el Congreso, se retomó su discusión tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Ahora con este paso, enfrentará su tercer y último trámite en el Parlamento.

El proyecto que está con suma urgencia, requiere que tres quintas partes de los diputados le den su voto a favor 93 legisladores. De no conseguirlo tendrá que irse a comisión mixta, considerando que en este tercer trámite la Cámara revisará los cambios que le hizo el Senado al proyecto ya aprobado por los diputados.

En primer trámite los diputados habían establecido una rebaja inmediata desde el despacho de la iniciativa del 50% de la dieta y que luego se creara un ente que regulara su sueldo. Sin embargo, los senadores establecieron que una vez que entre en vigencia el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días para definir el sueldo de los parlamentarios y ministros de Estado.

Ese valor estará vigente -según establecieron en la Cámara Alta- mientras se crea un organismo autónomo que estará encargado de establecer la dieta para los diputados, senadores, ministros y otros funcionarios de confianza política del aparato estatal. Si los diputados aprueban estos y otras enmiendas hechas por el Senado, el proyecto se irá a ley. (Emol)

Dejar una respuesta