Cámara despacha nuevo Royalty Minero con Reserva de Constitucionalidad

Cámara despacha nuevo Royalty Minero con Reserva de Constitucionalidad

Compartir

Por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, este jueves finalmente la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Royalty Minero que propone una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales..

El proyecto aprobado en la Cámara establece además una distribución de los fondos, de los cuales el 25% de lo que se recaude destinaría a un fondo de convergencia regional que busca financiar desarrollos comunales en las zonas de explotación.

Además, el proyecto propone que “del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación ejecute en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado; dando prioridad a la investigación y capacitación que tenga por finalidad aportar al conocimiento y tratamiento del Covid19”.

Dentro de los votos favorables, tres de ellos corresponden al oficialismo y provinieron por parte de los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Galleguillos (RN) y Leonidas Romero (RN)

Durante la sesión, a la que asistió el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el secretario de Estado criticó el aumento de la carga impositiva que se cobra a las empresas de cobre, planteando que, en su visión, se trata de una discusión “sin equilibrio ni razonabilidad. Así los países no avanzan”.

La minería del cobre ha estado estancada por 15 años, y la razón es muy simple: Nuestro yacimientos han ido envejeciendo, las leyes han ido cayendo, y por lo tanto, nuestra minería tiene que trabajar el doble para conseguir los mismos resultados (…) Y lo único que hemos hecho es perder participación en los mercados”, dijo la autoridad.

Quien se sumó a las palabras de Jobet, fue el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien en medio de la intervención de los parlamentarios, indicó que interpondrá una Reserva de Constitucionalidad, pues es el Presidente de la República quien debe pronunciarse respecto a los trámite legislativos en materia tributaria, y no la Cámara de Diputados.

El texto aprobado establece que en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los US$2 dólares por libra, “se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio”. Así, el monto de esta compensación que supere el 3%, será destinada a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Covid 19 decretado y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminado el estado antes referido será destinado a ingresos generales de la nación.

De esta manera, el proyecto fue despachado a segundo trámite al Senado, donde se espera que avance su tramitación en el Congreso.

SONAMI LAMENTA APROBACIÓN DE LA CÁMARA

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lamentó la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que establece un royalty minero, el que implementará un impuesto a las empresas mineras por la extracción de todos los recursos mineros del país, fijando un gravamen mínimo del 3% según el valor de venta de los minerales.

«Es una noticia muy negativa para este sector productivo», sostuvo en un comunicado el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Hernández dijo que aprobar este royalty minero es decir que el país no quiere «tener más minería». «Este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamado a jugar un rol fundamental e insustituible», explicó.

Es más, dijo que este royalty «va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposible de resistir».

Por eso, el presidente de la Sonami llamó a los senadores, quienes tendrán que votar el proyecto, a actuar mirando «el interés nacional», ponderando en su futura decisión que «aquí se juega el destino de una industria».

«En los últimos quince años (el sector) ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos, además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales», cerró.

Por otra parte, desde el Senado señalaron que esperan recibir el proyecto de ley durante la segunda quincena del mes de mayo para iniciar su revisión. (La Tercera-El Mostrador)

Dejar una respuesta