Cámara aprueba prohibición a cancelar matrículas en 2021 por deudas

Cámara aprueba prohibición a cancelar matrículas en 2021 por deudas

Compartir

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que señala que los colegios subvencionados y particulares pagados deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad del proceso educativo de las y los estudiantes. Esto, por las consecuencias económicas que ha traído la pandemia del coronavirus.

Además, el proyecto indica que las y los alumnos que se acojan a estos planes tendrán asegurada la continuidad escolar en el mismo establecimiento para el año 2021, quedándoles prohibidos a los colegios que se les pueda cancelar o impedir la renovación de la matrícula.

Asimismo, se aprobó una indicación -presentada por la diputada Camila Rojas (Comunes)- que señala que las medidas de flexibilización en el pago de aranceles no podrán generar intereses ni multas por mora.

La sala de la Cámara aprobó en general la propuesta por la unanimidad de 151 votos y, en la discusión en particular, respaldó, por 138 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, la indicación presentada por Rojas.

Con esto, la iniciativa quedó lista para ser despachada al Senado y cumplir su segundo trámite legislativo.

COLEGIOS CALIFICADOS DE «INSUFICIENTES»

la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca evitar el cierre de escuelas categorizadas por la Agencia de la Agencia de Calidad de Educación como “insuficientes”.

La iniciativa fue visada con 19 votos a favor, 17 en contra, sin abstenciones ni pareos, donde se acordó sufragar sin fundamentar el mismo.

Parte de los senadores que votaron a favor fueron Alejandro Guillier, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Yasna Provoste, mientras que algunos de quienes lo hicieron en contra fueron Ena Von Baer y Felipe Kast.

De esta forma, el proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

El proyecto tuvo su origen en una moción presentada en octubre de 2019 por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, y tiene por objeto introducir, en la Ley N° 20.529 que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, las adecuaciones para eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de “desempeño insuficiente”.

De acuerdo a la página del Congreso, en 2019, 345 escuelas de educación básica fueron calificadas como “insuficientes”. Asimismo, durante el año pasado 120 establecimientos obtuvieron “mal desempeño reiterado”, mientras que en 2018 hubo 218 recintos en esta condición.

(La Tercera)

Dejar una respuesta