Cámara aprueba fin del 5% en salud: más de 300 mil beneficiados

Cámara aprueba fin del 5% en salud: más de 300 mil beneficiados

Compartir

Por unanimidad de 103 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exime a los adultos mayores el pago del 5% de cotización en salud, el cual pasa ahora al Senado para su segundo trámite legislativo.

La medida beneficiará a unos 310 mil pensionados –de acuerdo al ministerio del Trabajo- y se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. Además, y se implementará de forma gradual, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón destacó que con esta aprobación «estamos aportando con un granito de arena para que nuestros pensionados vayan mejorando sus condiciones de vida».

«Nos preocuparemos de que nuestros adultos mayores tengan derechos garantizados, que vivan dignamente después de una vida de sacrificio, esfuerzo y trabajo», aseveró.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró el rápido trámite del proyecto, y apeló alSenado para que «entienda la urgencia de esta legislación y nos permita entregar este importante beneficio lo más pronto posible».

MATERIAS PENDIENTES

A su turno, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, destacó que con esta votación «hoy venimos a hacer justicia con los miles de jubilados que aún debían cotizar el 5 % por esta materia, lo que merma aún más sus condiciones económicas producto de las bajas pensiones que reciben».

«Pero además queremos destacar que este proyecto restituye un aspecto importante para las familias, sobre todo de escasos recursos pues se recupera la denominada cuota mortuoria para que todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, garantizando que las personas cuenten con un monto que ayude a solventar los gastos que se generen cuando fallezcan», concluyó el diputado Manuel Monsalve.

Por su parte, el diputado PPD, Ramón Farías, calificó como «un gran avance para nuestros adultos mayores» la aprobación de manera unánime del proyecto, aunque expresó que «ojalá que este beneficio fuera extensivo para todos, porque aún tenemos una deuda muy grande con nuestros adultos mayores».

El presidente de la Comisión de Familia de la Cámara añadió que «vamos avanzando pero aún estamos muy atrás de lo que los adultos mayores requieren, principalmente en lo que se refiere a las pensiones, a entregarles una atención preferencial en hospitales y consultorios y la rebaja de la locomoción colectiva, que sería un verdadero alivio a sus bolsillos«.

OTROS BENEFICIOS

La iniciativa incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (vejez e invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y beneficiará a unas 240 mil personas.

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional y beneficiará a más de 300 mil personas.

    Dejar una respuesta