CAM insta a toma de colegios en territorios mapuche: oposición pide querellarse

CAM insta a toma de colegios en territorios mapuche: oposición pide querellarse

Compartir

«Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria», dijo el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao. Y agregó que «nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo«.

Frente a estas declaraciones, los parlamentarios de distintos sectores políticos llamaron al Gobierno a actuar con firmeza y a interponer acciones legales. Pero de esa petición se bajaron los oficialistas. «Bueno, si el Estado se va a empezar a querellar por cada dicho de cada persona que dijo aquí, que dijo acá, no sé, tendríamos que empezar a ver con quienes nos vamos a estar querellando. También hay otras personas que han dicho otras cosas por otros lados y el Estado no ha tomado atribuciones al respecto», dijo la diputada mapuche de Revolución Democrática por La Araucanía, Ericka Ñanco. «No podemos estar querellándonos por cada diferencia que pueda existir» agregó.

En esa misma línea se manifestó la diputada de Convergencia Social, integrante de la Comisión de Seguridad, Lorena Fries. «Tampoco los perseguiría, porque eso lo único que contribuye es a mantener la misma lógica de confrontación del estado con los pueblos indígenas. Ciertamente en este caso además no hay delito. Lo que hay son palabras que no se han convertido en hecho. Si se convierten en hechos entonces los persigue la justicia. No, no presentaría querella».

Pero por parte de la otra alma del Gobierno, los parlamentarios de la socialdemocracia no opinaron lo mismo. El presidente de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva (PS), pidió al ministerio del Interior actuar con firmeza ante los dichos de Huenchunao.

«Condenamos estas aseveraciones que están absolutamente fuera de todo contexto, y lo que hemos pedido al ministerio del Interior es que analice esta situación y adopte las medidas que el derecho corresponde».

Y agregó que «mi opinión personal es que en este tipo de materias hay que ser extremadamente firme en las decisiones que adopten y que por consiguiente debieran, y eso es lo que solicitamos, estudiarse las acciones legales que en derecho correspondan«.

Asimismo lo respaldó el diputado independiente de la bancada PPD, Jaime Araya. «Lo que corresponde es que el Gobierno, encabezado por el ministerio del Interior, actúe sin ningún tipo de contemplación, que interponga las querellas que están contempladas en la Ley de Seguridad Interior del Estado, que además ponga estos antecedentes a disposición de fiscalía», puntualizó.

Por su parte, la oposición fue crítica con el Gobierno y los llamó a no esperar una tercera amenaza.

«Ahora que el país está a cargo de la vicepresidenta de la República, Izkia Siches, ¿Ella va a encontrar que estas también opiniones también son opiniones políticas que no se deben perseguir?», dijo el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri.

Añadiendo que «si lo siguen encontrando opiniones, ideas que no hay que perseguir, va a venir la tercera amenaza de la CAM, y quizás esa tercera amenaza sea más grave que las dos anteriores«.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, mencionó que los integrantes de la CAM debieran están «secándose en la cárcel». «Ministra, qué está esperando para actuar (…) esta es una declaración de guerra y ustedes son los responsables de restablecer el estado de derecho y que estas personas hay que perseguirlas», y terminó diciendo: «Con los terroristas no se puede dialogar, no se puede dialogar, y ellos además no quieren dialogar con ustedes«.

VALLEJO PIDE NO LEGITIMAR LA VIOLENCIA

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a lo señalado por José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), respecto al uso de las armas en el pueblo mapuche.

“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, 
a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, indicó Huenchunao al medio Sala de Prensa.

Además, uno de los fundadores de la CAM aseveró que “hay muchos sectores, que son como una contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar como nos vamos a defender también”.

Vallejo señaló que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política. El diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz”.

Además, la vocera de Gobierno resaltó que “estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático”. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta