C. Lufín (FECh-PC): Consejo «quiere hacer retroceder derechos ganados a punta de...

C. Lufín (FECh-PC): Consejo «quiere hacer retroceder derechos ganados a punta de calle»

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Este lunes asumió la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), liderada por Catalina Lufín, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), y conformada además por miembros de Convergencia Social (CS).

Ésta es la primera vez después de tres años en que se logra conformar una mesa formal de la FECh, ya que en las elecciones previas no se había obtenido el quórum requerido.

Tras asumir el cargo, Catalina Lufín, quien es estudiante de quinto año de Licenciatura en Literatura y Lingüística Hispánica, resaltó que «hoy día la FECh es tremendamente necesaria para poder darle el lugar que se merece a las luchas de las y los estudiantes de Chile y también contribuir a la rearticulación de los movimientos sociales».

En esa línea, sostuvo que «hoy día nos encontramos en un panorama bien complejo a nivel nacional. Tenemos un Consejo Constitucional que hoy día quiere hacer retroceder nuestros derechos que hemos ganado a punta de calle. Entonces, hoy día la FECh también tiene ese rol, de sacar la voz por las necesidades de las y los estudiantes y resguardar lo que tanto nos ha costado ganar».

Respecto de si la mesa tendrá independencia del Gobierno, considerando que militan en partidos de esa coalición, Lufín sostuvo que «la FECh, a lo largo de la historia, ha sabido mantener su autonomía, independiente de quien sea que esté en el Gobierno, y por eso nosotros apostamos a que esa autonomía también se traduzca en una agenda independiente y autónoma de las prioridades que tenga el Gobierno de turno».

«Si hoy día vemos que la condonación del CAE, por ejemplo, avanzar en gratuidad progresiva, la educación sexual integral, son las prioridades de las y los estudiantes, nosotros vamos a estar en las calles exigiendo que esas promesas de campaña se cumplan», afirmó.

A nivel interno, comentó que ya cuentan con un petitorio, cuyos principales ejes son «financiamiento, presupuesto y democratización de la universidad». (Emol)