Brasil celebra día de la Independencia con masivas marchas bolsonaristas

Brasil celebra día de la Independencia con masivas marchas bolsonaristas

Compartir

En medio de manifestaciones de sus seguidores el Presidente brasileño Jair Bolsonaro dio inicio a las actividades oficiales para conmemorar el Día de la Independencia desde Brasilia.

Junto a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y miembros de su gabinete el Mandatario realizó primero el izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, mientras cientos de personas se congregaron para manifestar su apoyo a Bolsonaro con banderas, carteles y cánticos . Incluso algunos asistentes rezaron para pedir que los jueces que iniciaron el proceso judicial contra el jefe de Estado sean despedidos.

Seguidores de Jair Bolsonaro se manifiestan a favor del presidente en Río de Janeiro. Reuters.

En el lugar, según detalla Folha do Sao Paulo, también se han instalado algunos comerciantes que venden poleras, gorros, fotografías, entre otros artículos con la manifestar su apoyo al cuestionado mandatario.

En la víspera, cientos de personas se concentraron en la región central de la capital y tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.

“¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF”, gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales.

Seguidores de Jair Bolsonaro se manifiestan a favor del presidente en Río de Janeiro. Reuters.

Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un “ultimátum” a los jueces de la Corte Suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. Citó además la eventualidad de una “ruptura” institucional.

El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participará por la mañana en los actos de Brasilia y por la tarde en Sao Paulo, donde espera reunir a “millones” en la emblemática Avenida Paulista.

A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema “Fuera Bolsonaro”.

Por el momento no se registran desmanes ni enfrentamientos con la policía.

BOLSONARO AMENAZA A TRIBUNAL SUPREMO

Jair BolsonaroFrente a miles de manifestantes que lo esperaban para celebrar el Día de la Independencia en Brasilia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pronunció un polémico discurso amenazando directamente al Tribunal Supremo de Justicia de su país.

Si bien la manifestación fue convocada para defender la libertad. Las palabras del mandatario rayaron en lo antidemocrático al insinuar que podría intervenir en el poder judicial si lo consideraba necesario.

Es así como Bolsonaro señaló que “no podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil”.

“El jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, afirmó el mandatario ante sus seguidores.

“No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”, agregó.

Lo anterior, en referencia velada al magistrado Alexandre de Moraes, con el que se ha enemistado en un grave conflicto institucional.

Las amenazas de Bolsonaro responden a una investigación que abrió el Tribunal Supremo en su contra sobre la difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

Los participantes de la multitudinaria manifestación, convocada por el propio Bolsonaro, sostuvieron pancartas en las que pedían, entre otros asuntos, la destitución de los magistrados del Supremo e incluso una intervención militar.

Además de Brasilia, el mandatario brasileño tiene previsto desplazarse esta tarde a Sao Paulo, donde se espera otra de las protestas más multitudinarias.

Las protestas de este martes se producen en medio de las crecientes tensiones políticas y sociales en Brasil.

La situación se agudizó por la desconfianza sembrada por Bolsonaro en el sistema electrónico de votación que Brasil adoptó en 1996.

Desde entonces, no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude, pero que según el mandatario ultraderechista propicia las trampas.

Coinciden, además, con la caída en picado de la aprobación del mandatario, que llega hoy a un escaso 25% de los brasileños, acentuada por la crisis económica y sanitaria que azota el país.

BOLSONARO PROHIBE BORRADO «ARBITRARIO» DE CONTENIDOS DE RR.SS.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dictó este lunes un decreto que prohíbe a empresas de redes sociales remover contenidos en forma «arbitraria», una de las demandas de la ultraderecha que protesta en todo el país para este martes.

Según el texto, eso garantizará la «libertad de expresión en las redes sociales» y responde a la «remoción arbitraria» de contenidos y perfiles, como le ha sucedido al propio mandatario, que ya ha tenido publicaciones retiradas de internet por falsedades.

El decreto deberá ser analizado en un plazo de 60 días por el Congreso, que pudiera vetarlo, pero mientras no se pronuncie estará en vigor a partir de este lunes.

De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial, las empresas de internet sólo podrán remover contenidos con una «justa causa» y primero deberá ofrecer a los usuarios un canal para ejercer una «amplia defensa» antes de que alguna decisión sea tomada.

Asimismo, prevé el «derecho» a la «restitución de contenidos», sean textos, imágenes o videos para los usuarios de las redes.

Según el Gobierno, la retirada de contenidos decidida sólo por las empresas de internet «perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía», lo cual configura «una violación en masa de derechos y garantías fundamentales», entre las cuales cita «la libertad de expresión».

Las manifestaciones convocadas para este martes, alentadas por el propio Bolsonaro, tienen la «libertad de expresión» en su lista de demandas, que en ese caso se vinculan a la reciente detención de activistas ultraconservadores acusados de difundir noticias falsas y amenazas contra las instituciones democráticas.

Bolsonaro figura entre las personas que son investigadas por la Corte Suprema en un proceso referido a «ataques a la democracia» a través de las redes sociales, que ha llevado a la cárcel a varios de sus seguidores.

Los detenidos están acusados de orquestar actos antidemocráticos e intentar minar la confianza de la sociedad en las instituciones del país.

Algunos figuran entre los organizadores de las manifestaciones convocadas para este martes, para cuando, los más radicales, han instado a «invadir» las sedes del Parlamento y la Corte Suprema o incluso han sugerido el asesinato de jueces y políticos opositores.

Esos grupos ultras también exigen una «intervención militar» que clausure el Congreso y el Supremo con Bolsonaro en el poder, lo que el Parlamento, la Justicia, los empresarios, la banca y diversos organismos sociales han denunciado como un claro intento de golpe y aclarado que no aceptarán una ruptura democrática. (La Tercera AFP-Cooperativa EFE)

Dejar una respuesta