Bellolio: esta semana se envía proyecto para extender Estado de Excepción

Bellolio: esta semana se envía proyecto para extender Estado de Excepción

Compartir

El próximo 30 de junio vence el plazo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país debido a la crisis sanitaria del covid-19. En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que esta semana se enviará al Congreso el decreto que busca extender esta medida por tres meses más.

Desde la región de Magallanes, el secretario de Estado señaló que este recurso permite “hacer cuarentenas comunales. Sin el Estado de Excepción sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, sólo podrían hacer cuarentena aquellas personas que son casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

“Lamentablemente, todavía tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta (…) Discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, ONG y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado en adelante”, agregó.

Sobre las distintas medidas que podrían emplearse si se aprueba la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Bellolio invitó a imaginarse que “este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente hay que utilizarlas”.

Una de las medidas que más se ha discutido es la efectividad del toque. Al respecto, el ministro sostuvo que “uno de los puntos que más se levantó no era el toque de queda, sino que se tomara en la circunstancia local. Obviamente es distinta la situación de esta región (Magallanes), que tiene al 80% de su población vacunada con dos dosis, que otros lugares donde la situación es más crítica, como la región Metropolitana”.

“Esas son materias que se discuten dentro de la aplicación de este Estado de Excepción Constitucional. Lo que hace el Congreso es aprobar o no este nuevo estado y después es la autoridad sanitaria y de defensa la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”, dijo en relación a las opciones que baraja el Gobierno.

En cuanto a la reunión que sostuvo este sábado el Minsal junto a diferentes expertos en materia sanitaria, el vocero de Gobierno aseveró que “fue un insumo muy relevante para el debate (…) Vamos a sistematizar todo eso que se conversó y se lo vamos a entregar al Congreso y a la ciudadanía para que lo conozca”.

“Vamos a enviar ese proyecto, pero no implica que vamos a seguir haciendo las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora, porque ya estamos en otra fase distinta”, concluyó Bellolio.

UDI CONDICIONA APOYO

El jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, anunciaron que votarán en contra de la renovación del Estado de Excepción Constitucional si dentro de las próximas horas no se realizan modificaciones profundas al plan Paso a Paso.

“Esperamos que aquí hasta mañana en la mañana cuando el Gobierno presente el estado de excepción constitucional se establezcan y se señalen claramente cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayor libertad a las personas”, dijo Coloma en tono de ultimátum.

En concreto, ambos parlamentarios solicitaron al Gobierno avanzar en una serie de cambios, entre ellos poner fin a las cuarentenas obligatorias y flexibilizar el horario del toque de queda cuando se logre vacunar al 70% de la población objetivo, además de terminar con la categorización de las empresas como “esenciales” o “no esenciales”, permitiendo el funcionamiento de todas ellas.

“Desde la UDI hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al plan Paso a Paso, como el término de las cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”, señalaron Coloma y Sanhueza, quienes agregaron que “creemos que es fundamental avanzar en mayores libertades para quienes están vacunados y apoyar a las empresas que no son esenciales, porque muchos se olvidan que para toda persona su trabajo es esencial y el no poder abrir los está condenando a la quiebra”.

En esa línea, el jefe y subjefe de la bancada gremialista también insistieron en la necesidad de mantener los establecimientos educacionales abiertos en las comunas que se encuentren en Fase 1, siempre y cuando el retorno a clases sea “gradual y seguro, pero sobre todo voluntario”.

“Esperamos que cuando se ingrese el proyecto de renovación del Estado de Excepción, se señale de manera clara cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayores libertades a las personas. La gente necesita recuperar sus emprendimientos y terminar con esa crisis en materia de salud mental que están sufriendo. No puede ser que, simplemente, continúe todo igual si ya llevamos cerca de un 62% de la población objetivo vacunada”.

Consultados qué sucede con las ayudas sociales que están sujetas a la declaración de estado de excepción, los parlamentarios UDI señalaron que perfectamente se puede aprobar una Ley Corta “que permita extender la vigencia de las ayudas sociales y que no permanezcan sujetas al Estado de Excepción”. (Bio Bio-El Mostrador)

Dejar una respuesta