Bancada UDI emplaza al Gobierno a completar nombramientos de seremis

Bancada UDI emplaza al Gobierno a completar nombramientos de seremis

Compartir

En medio de la reunión que encabeza este viernes el Presidente Gabriel Boric, con los parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo, la bancada de diputados de la UDI emplazó al Gobierno por la falta aún de nombramientos de los seremis regionales en algunas carteras.

Esto tras roces entre los partidos de gobierno, que se apunta como un factor determinante en la falta de designaciones. A la vez que se han tratado de hacer los cálculos de representación de cada fuerza considerando el total nacional, lo que dificulta aún más el tema.

«La segunda vuelta fue en el mes de diciembre, el Gobierno tuvo tres largos meses para preparar su instalación, sus equipos de gobierno, la forma en cómo iban a llenar los cargos. Hoy qué vemos, una pelea fratricida entre distintos grupos políticos que compiten por cupos, todo lo que nos dijeron que no iba a ocurrir», advirtió el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

En esa línea, Alessandri apuntó que existe en el oficialismo, «cuoteos van, cuoteos vienen y la realidad para Chile y los chilenos es que la gran mayoría de los seremis, los que representan los ministros en las regiones no están todavía nombrados».

Y agregó que «esa preocupación especial por las regiones quedó guardada en un cajón, no hay manos de los ministerios en las regiones para solucionar los problemas de las personas. Mucho símbolo, poca señal concreta».

Al interior del gremialismo recuerdan además que en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, los seremis fueron nombrados el 21 de marzo del 2018. Mientras que en este periodo, acusan, que todavía faltarían hasta ayer seremis en las carteras de Energía, Subdere, Vivienda, Desarrollo Social, Mujer, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacional y Medio Ambiente (aunque sólo en La Araucanía habían sido designados).

«Este Gobierno además de tener serios problemas de gobernabilidad, de hacer de la impunidad una verdadera política pública, está teniendo un verdadero problema de instalación. El mismo Gobierno que dice hablar de descentralización y dice ser feminista, no ha nombrado a sus seremis en carteras claves», acusó el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Según Coloma, «esto da muestras de que el problema es mayor, no sólo político de coordinación con sus parlamentarios, sino que de gestión, un problema de cuoteo al interior de la coalición, que les ha impedido hacer algo tan fundamental como nombrar a los seremis en cada una de las regiones». (Emol)

Dejar una respuesta