Avión comercial se estrella en el este de Afganistán con 83 personas...

Avión comercial se estrella en el este de Afganistán con 83 personas a bordo

Compartir

Un avión comercial, supuestamente, de la aerolínea afgana Ariana Airlines se estrelló este lunes en una zona bajo control talibán de la provincia de Ghazni, según informaron las autoridades locales.

El avión cayó a eso de las 13:10 hora local, en el distrito de Deh Yak, que está controlado por los talibanes, indicó Arif Noori, el vocero del gobernador provincial. Además, dos miembros del consejo provincial confirmaron el accidente.

Según informaron las fuentes gubernamentales provinciales citadas por la cadena de televisión 1TV, se presume que 83 personas iban a bordo de la aeronave. El accidente aéreo ocurrió en la zona de Sadozai, en el distrito de Dé Yak.

En un primer momento, el segundo vicepresidente de Afganistán, Sarwar Danish, dijo que el avión era de la compañía estatal afgana Ariana, pero poco después, la aerolínea negó que el aparato siniestrado perteneciera a su flota.

La aerolínea estatal también publicó un comunicado en su sitio web asegurando que todas sus aeronaves estaban operativas y en buen estado.

La montañosa provincia de Ghazni se encuentra a los pies del macizo de Hindú Kush y tiene temperaturas frías en invierno.

El último accidente importante de una aeronave comercial en Afganistán ocurrió en 2005, cuando un vuelo de Kam Air que viajaba de Herat, en el oeste, a la capital, Kabul, se estrelló en las montañas cuando intentaba aterrizar durante una nevada.

Sin embargo, la guerra ha provocado varios accidentes fatales de aeronaves militares. Uno de los que más se recuerdan ocurrió en 2013 cuando un Boeing estadounidense 747 de mercancías se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bagram camino de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. En la ocasión, los siete tripulantes murieron.

La industria afgana de la aviación sufrió mucho durante el régimen talibán, cuando su única compañía, Ariana, fue sujeta a duras sanciones y solo tenía permiso para viajar a Arabia Saudí para el peregrinaje del haj.

Desde la caída del régimen religioso han aparecido compañías privadas más pequeñas pero la industria aún se encuentra tambaleante. (Emol Europa Press)

Dejar una respuesta