Audiencia contra ex alcaldesa Rojo vuelve a postergarse por 27a. vez

Audiencia contra ex alcaldesa Rojo vuelve a postergarse por 27a. vez

Compartir

Por vigésima séptima vez en el año se postergó la audiencia en la Corte Suprema del proceso que enfrenta al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la ex alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo.

Vale mencionar que Rojo fue sentenciada por el Tribunal Oral de dicha ciudad a pena de presidio efectivo por cinco años y un día por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en el marco de la investigación del denominado «Caso Main».

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, con la nueva dilación se competa un ciclo de nueve meses desde que la defensa de la ex jefa municipal, representada por el estudio jurídico de Jorge Bofill, recurriera de nulidad ante el tribunal supremo, y ocho meses desde que fuera postergada por primera vez.

Con esto, la defensa busca anular el juicio que determinó la culpabilidad de Rojo en el pago de una asesoría política con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Según indican fuentes allegadas al proceso, lo que ha retrasado la vista de la causa es el juicio paralelo que enfrentó Rojo en el Tribunal Electoral Regional (TER) luego de que un grupo de concejales (Camilo Kong, Luis Aguilera, Doris Navarro y Jonathan Velásquez) interpusieran una denuncia por notable abandono de deberes.

En aquel proceso, la ex alcaldesa fue sancionada por «contravención grave a las normas de probidad y notable abandono de deberes», y fue sentenciada con inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Y pese a que la defensa de la ex edil recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para anular la sentencia, esta fue ratificada el 5 de julio de este año por la primera sala del organismo, la que estuvo integrada por el ministro Jorge Dahm Oyarzún.

Dahm, a su vez conforma la segunda sala penal de la Corte Suprema y en razón del fallo del Tricel que inhabilitó políticamente a Rojo, ha debido inhabilitarse sucesivamente para ver la arista penal, dejando sin quórum la sala, y por tanto, imposibilitando la realización de los alegatos de la causa.

El caso apunta a que Rojo utilizó recursos de salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para contratar los servicios de asesoría comunicacional de la consultora «Main Comunicaciones«, de propiedad del periodista José Miguel Izquierdo. Esto con el fin de reposicionar su imagen y candidatura para la elección municipal de 2016.(Emol-El Mercurio de Antofagasta)

Dejar una respuesta