Asume nuevo presidente del TC, Juan José Romero: foco en clima interno

Asume nuevo presidente del TC, Juan José Romero: foco en clima interno

Compartir

Al asumir, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional hizo un homenaje a los funcionarios que habían mantenido una relación tensa con su antecesora, María Luisa Brahm, e hizo algunos gestos con el fin de tratar de recuperar el clima interno. “Los funcionarios son el pilar, la historia y el futuro de la institución. Nosotros estamos de paso. Ustedes permanecen”, dijo.

Qué sucedió. Este mediodía, asumió como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, el ministro Juan José Romero, luego de que el pasado 10 de agosto fuera elegido por nueve votos a favor de sus pares. Permanecerá en el cargo de manera transitoria, hasta marzo del próximo año, cuando expire su período.

  • En esa ocasión se abstuvo la saliente titular del TC, María Luisa Brahm, quien hoy dejó ese cargo, pero se mantendrá como ministra hasta marzo, cuando culmina su mandato.
  • Al iniciar su discurso, incluso antes de saludar a las autoridades presentes en la ceremonia, Romero hizo un sentido homenaje a los funcionarios del tribunal, algunos de los cuales han mantenido una relación tensa con Brahm, a quien la denunciaron por maltrato laboral, lo que dio pie a un sumario en su contra por parte del Pleno.
  • “Nos sentimos orgullosos de su abnegado trabajo de su esfuerzo. Ustedes, los funcionarios, son el pilar, la historia y el futuro de la institución. Nosotros estamos de paso. Ustedes permanecen”, dijo el ministro, recalcando que su agradecimiento iba dirigido a “a todos”, mencionando especialmente a la secretaria del TC, María Angélica Barriga, y al presidente de los agrupación de funcionarios, Leonardo Carrasco.
  • Tanto Barriga como Carrasco había denunciado malos tratos y problemas administrativos durante de la gestión de Brahm. Incluso, la secretaria de TC presentó una denuncia en Fiscalía por una inspección realizada por detectives de la PDI a las oficinas de funcionarios, en febrero de este año, sin su consentimiento.
  • La acción había sido solicitada por la ex presidenta del tribunal, quien pidió que no quedara registro de esa medida, ya que obedecía a una evaluación técnica de la seguridad de la sede institucional.
  • Carrasco, por su parte, en una carta dirigida a los otros ministros acusó que Brahm había instalado una administración paralela del tribunal.
  • Romero, por el contrario, en sus palabras remarcó que Barriga, en su calidad de secretaria relatora, era la “jefa administrativa”.
  • “Esta es una labor que implica una gran responsabilidad, pero creanme que me gustaría volver a ver una sonrisa en el rostro de muchos, gracias funcionarios”, expresó Romero en un señal de su intento por tratar de recuperar el clima humano dentro del TC, que además se extendía a los ministros.

 Señal sobre el proceso constituyente. En su discurso, Romero también aludió al debate constitucional y abogó por la “colaboración de los poderes del Estado”.

  •  “Vivimos tiempos especiales que favorecen una reflexión y evaluación de todas las instituciones de la República, entre ellas, el Tribunal Constitucional. Es una oportunidad y un desafío al mismo tiempo. Debemos ser capaces de producir información de calidad para que las evaluaciones que se hagan sean profundas e integrales”, dijo.
  • “No tengo dudas que de dicho ejercicio surgirá la necesidad de modificaciones, de la misma estoy convencido que si se logra visibilizar el trabajo jurisdiccional de este tribunal, se podrá aquilatar el valioso aporte de esta institución a la República Chile”, añadió.
  • Sostuvo que “toda evaluación”, en referencia al trabajo que realizará la Convención Constitucional, debe tener mirada global e histórica.
  • Además destacó el rol de TC en la justicia constitucional, mediante su facultad para revisar la inaplicabilidad de ciertas normas, que han favorecido a ciudadanos en causas comunes (por ejemplo, los reclamos contra las isapres).
  • Según Romero esos fallo al no tener un impacto masivo, no generan repercusión mediática, pero sí “le pueden cambiar la vida a mucha gente”.
  • “Este tribunal, con mucho esfuerzo,  ha sido capaz de satisfacer esa demanda de justicia de las personas de la calle, si me permiten la expresión y lo digo con mucho respeto”, expresó. (Ex Ante)

Dejar una respuesta