Asesores aseguran que Francisco sí recibió testimonios contra Barros

Asesores aseguran que Francisco sí recibió testimonios contra Barros

Compartir

El Papa Francisco recibió en 2015 una carta de una víctima del sacerdote Fernando Karadima donde describía con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas intentaron ocultarlo, contradiciendo las insistencias del papa sobre que ninguna víctima había reportado lo ocurrido. «Juan Barros encubrió todo lo que le dije» Juan Carlos Cruz

Esto según información de la agencia The Associated Press, la que tuvo acceso a la carta de Juan Carlos Cruz. Miembros de la comisión asesora sobre abusos sexuales fundada por el Papa dijeron haber volado a Roma en 2015 específicamente para entregar la misiva a un importante asesor de Francisco, el cardenal Sean O’Malley. Cruz y miembros de la comisión dijeron que O’Malley les aseguró haberla entregado al Pontífice.

Francisco provocó indignación hace poco por su firme defensa del obispo Juan Barros, acusado por las víctimas de cubrir al sacerdote pedófilo más conocido de Chile. Francisco dijo que las víctimas nunca habían descrito ese comportamiento en Barros.

Víctimas de Karadima y defensa del Papa a Barros: «Revela un rostro desconocido de Pontífice» 275 Cruz aseguró que O’Malley «me llamó después de la visita del Papa a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que le entregó la carta en sus manos». En la carta de la víctima de Karadima se lee sobre los abusos cometidos en su contra y detalla que el obispo de Osorno «fue testigo de todo esto en innumerables ocasiones, no solo conmigo sino también con los demás». «Juan Barros encubrió todo lo que le dije», agrega en la misiva. El obispo ha negado repetidamente esto señalando que «nunca supe nada, ni nunca imaginé, los serios abusos que ese sacerdote cometió contra las víctimas. Nunca he aprobado ni participado en actos tan serios y deshonestos, y nunca he sido condenado por ningún tribunal por tales cosas».

A fines de enero se conoció la decisión del Sumo Pontífice de enviar al país al arzobispo de Malta y experto en casos de abusos al interior de la Iglesia Católica, Charles J. Scicluna, para oír a las víctimas de Karadima que acusan los encubrimiento de Barros.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta