Tras el asalto que dejó a dos carabineros heridos en Victoria, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, emplazó al candidato presidencial del Frente Amplio y del PC, Gabriel Boric, preguntándose si también va a pedir impunidad para estos delitos.
Fueron tres delincuentes, todos detenidos, los que irrumpieron en un local para «robar semillas de marihuana» y los teléfonos celulares de quienes trabajan en el local.
«Tres personas con armas de fuego ingresaron a robar semillas de marihuana a un local en Victoria, y los teléfonos celulares de los dependientes», afirmó en el balance policial de los martes, en medio de una jornada donde la comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto de indulto a presos por delitos cometidos en el contexto del estallido social y en La Araucanía.
Añadió: «Entonces yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar con las señales de impunidad?, porque esos delitos que se cometieron ayer en Victoria son muy similares a los que se pretende indultar, el saqueo, el homicidio frustrado y el uso de armas de fuego. Esos son tres delitos que están dentro de la ley de indulto».
«Entonces yo me pregunto si va a haber cartas, declaraciones, de esos mismos 103 constituyentes pidiendo la impunidad para este delito. El candidato del Frente Amplio y de Partido Comunista también va a pedir impunidad para estos delitos como lo están pidiendo en el proyecto de ley de indulto. Se tienen que acabar las señales de impunidad», enfatizó.
De acuerdo a la Fiscalía de La Araucanía, los detenidos tienen 25, 18 y 17 años y registran domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla. Hoy pasan a control de detención.
SERÁN FORMALIZADOS EL JUEVES
Este jueves serán formalizados los comuneros mapuches que participaron de un asalto en Victoria, en que resultaron heridos dos carabineros. Esto, mientras el Ministerio Público continúa reuniendo evidencias. Se espera que se les imputen delitos como homicidio frustrado a Carabineros de Servicio, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Victoria accedió a la ampliación del plazo de la detención por 48 horas para los tres integrantes de la comunidad indígena de Temucuicui que fueron detenidos por Carabineros de Victoria.
Se trata de Joaquín Millanao Queipul (18), Ramón Toris Quiñinao (25), y el adolescente P.Q.C. (17), quienes habrían protagonizado un robo de semillas de cannabis y otras especies desde un local, por un avalúo cercano a los $8 millones.
El juzgado decretó la internación provisoria respecto de los adultos en el modulo indígena de la cárcel de Angol y en cuanto al menor en un centro del Sename.
El fiscal César a Chivas al término de la audiencia señaló que dentro de las especies sustraídas existen gran cantidad de semillas de cannabis las cuales fueron recuperadas junto a otras especies en diversas partes de Victoria.
La detención de los sujetos fue ampliada hasta las 12.00 horas de este 22 de julio, oportunidad en que la Fiscalía formalizará y comunicará cargos en contra de los imputados.
Los comuneros, quienes habrían cometido al menos tres atracos la noche del lunes, fueron detenidos en el marco de un robo con intimidación que afectó a un comerciante de frutas y verduras en Victoria, Región de La Araucanía. Al ser alertados por el afectado, a través de un llamado al nivel 133, personal de Carabineros acudió al lugar y logró detener a uno de los delincuentes e incautar un vehículo en el que se movilizaban.
Otra patrulla, que concurrió al mismo procedimiento, se encontró con otro sujeto que huía del local asaltado. El sujeto extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual disparó, hiriendo de gravedad en uno de sus pulmones por proyectil balístico al sargento primero Luis Diocares y al suboficial Víctor Pino con una herida de bala en el brazo. Ambos continúan en recuperación internados en una clínica privada en Temuco.
La Fiscalía continúa recabando antecedentes probatorios como los testimonios de las víctimas, el certificado de lesiones de los carabineros heridos, las imágenes de cámaras de los locales asaltados y de la vía pública, como también los casquillos de las armas usadas. Todos estos elementos deberán ser exhibidos ante el tribunal el próximo jueves al medio día. (Emol La Tercera)



