P. Zamora cofundador de Notco: «Boric busca dialogar con empresarios»

P. Zamora cofundador de Notco: «Boric busca dialogar con empresarios»

Compartir

Pablo Zamora, cofundador de NotCo y hasta hace un año director de tecnología de la FoodTech, es uno de los emprendedores que ha declarado abiertamente su apoyo a Gabriel Boric. Comenta que hay un grupo importante detrás, pero que por temas de sensibilidad prefieren resguardar su apoyo por ahora. “Con el tiempo se irán haciendo públicos”, dice.

-¿Por qué decidió apoyar a Gabriel Boric y desde cuándo trabaja en su campaña?

-Antes de las elecciones estaba trabajando con el Frente Amplio (FA) en las elecciones municipales de Melipilla, donde Lorena Olavarría se quedó con la alcaldía. Ese fue el primer apronte. Luego, me llamaron porque desde la candidatura querían entender cómo funciona el mundo del emprendimiento científico tecnológico. Y desde hace un mes pertenezco al equipo de “Jóvenes de todas las generaciones”, donde entrego insumos al equipo de campaña con temas de innovación y emprendimiento.

-¿Qué es lo que más destaca del programa de su candidato?

-Que aborda con mucha seriedad el tema de una nueva matriz productiva a través del uso de la ciencia y la tecnología. El pensar en una economía verde, que esté alineada con las variables de rentabilidad de las compañías, con el cuidado del medioambiente y la mitigación del cambio climático. Además de la descentralización del desarrollo de los polos productivos, con la idea de no sólo concentrar el conocimiento y el quehacer productivo en la Región Metropolitana.

-¿Cómo ve el clima político-social del país en el marco de estas elecciones?

-Hay una sensibilidad especial por nuevos liderazgos. La gente está ávida de encontrar liderazgos que representen el quehacer ciudadano que se reclama desde el estallido. Tanto Boric como Sichel son personas con experiencia, pero que aún les queda por aprender. Siento que este tipo de personas les hace bien a ambos sectores porque se puede construir en torno a ellos.

-¿Qué expectativas tiene de un eventual gobierno de su candidato?

-En que se dará un espacio al desarrollo de emprendimiento de base científico tecnológico con fuerza y un lineamiento estratégico al desarrollo de tecnologías con impacto en la sociedad y no sólo en las industrias. También confío en que será capaz de convocar a diferentes actores para encaminar políticas públicas que resuelvan las brechas y permitir que esta nueva generación de emprendedores tenga una mentalidad más generosa y abierta que beneficie a la sociedad, que no mire la rentabilidad como único eje, sino que también se preocupe de la comunidad que los rodea.

-¿Cree que algunos empresarios abandonen el país si gana Boric?

-No creo que eso ocurra. Ellos deben acercarse y entender que la postura de Gabriel es llamar al empresario y emprendedor a dialogar para pensar en el bienestar de toda la sociedad.

PORTUGAL COMO MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR

Alrededor de US$25 mil millones al año en régimen, cuesta el programa de gobierno del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Así lo aseguró en entrevista con EmolTV el co-coordinador programático y asesor económico del aspirante a La Moneda, Diego Pardow.

«Eso viene acompañado de fuentes de financiamiento», resaltó, asegurando, en todo caso, que «el trabajo que tenemos entre manos no es fácil. Los desafíos de transformar a Chile en un Estado de Bienestar es una tarea grande y que va a requerir el esfuerzo de mucha gente».

«Hay cosas que van a tomar tiempo, por lo tanto, por eso soy súper explícito en decir que es en régimen. Ese aumento del gasto público es un aumento que nosotros estamos pensando para el término del Gobierno o incluso después. Incluso van a haber ciertas medidas de gradualidad que deberían exceder incluso el periodo presidencial», agregó Pardow.

Además, sostuvo que apuntan a terminar con el modelo neoliberal en Chile durante «el periodo presidencial, en cuatro años«.

«Ahora, hay muchas cosas donde nuestra aspiración es mostrar una nueva ruta y quizás en los siguientes gobiernos se va a implementar. Te pongo el ejemplo de transporte, que creo que ahí hay un cambio cultural bien importante. Nuestra propuesta es implementar sistemas de cero tarifas y cero emisiones. Lo que uno quiere cuando uno hace transporte público, es que la gente use transporte público y desincentivar el uso del automóvil», dijo.

Y subrayó que «lo que hay después del neoliberalismo es mucho mejor que lo que tenemos hoy. Esperamos construir un Estado de Bienestar, que cuide a las personas y que se preocupe en términos sociales y colectivos de asegurar un estándar mínimo de dignidad para las personas», acotando que «los pilares generales» de un Estado de Bienestar es educación, salud, pensiones y cuidados.

Por último, el también director de Espacio Público sostuvo que para transitar a este nuevo modelo «hay varios» países que están mirando, pero «a mí en particular me gusta mirarme en el espejo de Portugal, que es una economía pequeña dentro de la Unión Europea».

«Su camino para transitar para el estado de bienestar, la apertura de eso estuvo por una especie de estallido social, que fue la Revolución de los Claveles, y un año después se hizo una reforma constitucional. La Revolución de los Claveles fue a principio de la década del 70, y esa nueva Constitución, que también es de esa época, está todavía vigente«, afirmó.

Por último, comentó que «en Europa la polarización y la falta de diálogo político son problemas súper grandes hoy en día, si tú miras en todos los países de Europa o en la gran mayoría, la polarización y la falta de diálogo es un problema que preocupa y quizás, donde en menor medida ocurre, es en Portugal«. (DF)

Dejar una respuesta