Argentina: debuta control de cambio impuesto por Gobierno de Macri

Argentina: debuta control de cambio impuesto por Gobierno de Macri

Compartir

La bolsa argentina subía el lunes ante tomas de cobertura en acciones en la primer jornada de negocios, luego del anuncio de estrictos controles cambiarios anunciados el fin de semana por el Gobierno. La Administración del Presidente Mauricio Macri impuso límites a las compras y transferencias de divisas.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía 4,36%, a 25.682,57 unidades a las 11:52 hora local (10:52 horas de Chile), liderado por las mejoras anotadas en acciones financieras y energéticas.

El referencial líder acumula un derrumbe del 45% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, lo que aleja sus posibilidades de reelección. Mientras que el peso argentino se apreciaba el lunes, en un mercado enrarecido y con pocos negocios.

La moneda en la plaza mayorista se recuperaba un 0,42% en los primeros negocios referenciales dado el feriado en la plaza estadounidense a 57,00/59,00 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta, un día después de que el Gobierno fuera derrotado en las elecciones primarias en agosto.

«Con una mayor oferta de dólares esperada por las medidas del BCRA, caen las expectativas de depreciación de corto plazo y las tasas implícitas descomprimen», señaló un analista.

En la plaza marginal de cambios el peso se depreciaba un 1,56% a 62,00/64,00 unidades por dólar como respuesta a las restricciones vigentes tras el anuncio de las medidas. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dijo el domingo en entrevistas televisivas que las nuevas medidas podrían inducir mayores negocios cambiarios en la plaza informal.

FONDO MONETARIO

El Fondo Monetario Internacional finalmente emitió alguna señal tras los anuncios del gobierno de imponer límites a la compra de dólares. En un breve comunicado dijo que «está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes.»

Desde el gobierno se limitaron a transmitir que habían mantenido al tanto al FMI de las medidas de control de capitales reimpuesta ayer. «Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas», sostuvieron desde el Fondo. A diferencia de los meses previos, en los que tras un anuncio de la Casa Rosada, el Fondo emitía en un brevísimo lapso su respaldo. Ahora, el organismo se limitó a decir que analizará la medida, y lo hizo más de 4 horas después.

PRÉSTAMO

El miércoles pasado, luego de que Hernán Lacunza anunció el «reperlamiento» de la deuda, desde el FMI dijeron que «el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto», y que «el personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardarlas reservas».

En ese contexto, aún no está definido cuándo se hará la quinta revisión de la economía argentina, paso fundamental para que se concrete el sexto desembolso del organismo, dentro del programa stand-by, por unos US$ 5400 millones.

Para que se concrete, está abierta la posibilidad a que Lacunza y parte de su equipo viajen a Washington o los responsables de la misión, liderados por Roberto Cardarelli, regresen al país.
Cardarelli y quien está por arriba de él en jerarquía, el mexicano Alejandro Werner, estuvieron cinco días en Buenos Aires, del sábado 24 de agosto al miércoles pasado «para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno».

«El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el candidato presidencial, Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina», dijo Gery Rice, vocero principal del organismo.

OTROS PAÍSES

El viernes pasado, en la reunión que el Directorio Ejecutivo del organismo mantuvo en Washington para analizar la situación de otros países, Cardarelli y su equipo se presentaron para exponer, de manera informal, sobre el caso argentino, según habían confirmado fuentes del organismo a El Cronista. Allí, el economista italiano que sigue de cerca los números del país realizó un punteo al directorio sobre los recientes desarrollos económicos en la Argentina.

Tao Zhan, el número tres del organismo, encabezó la reunión ya que David Lipton, presidente a cargo luego de la partida de Christine Lagarde, no estuvo presente porque se encuentra de vacaciones. Fuentes del FMI detallaron además que también formó parte de la reunión el propio Werner y el resto de la comitiva que visitó la Argentina la semana pasada. (Emol-DF- Agencias)

Dejar una respuesta