Araucanía: Abbott descarta designar un fiscal exclusivo

Araucanía: Abbott descarta designar un fiscal exclusivo

Compartir

El fiscal nacional, Jorge Abbott, visitó La Araucanía para liderar una reunión con los fiscales jefes de las regiones VIII, IX y XIV. En la cita, que ocurrió horas después de un atentado incendiario en un fundo Padre de Las Casas -donde quemaron dos maquinarias agrícolas-, se establecieron diferentes medidas para la persecución de los ataques incendiarios en la zona y se resolvió rechazar la petición del Ministerio del Interior de destinar un fiscal exclusivo por estos atentados. 

Abbott explicó que la decisión se basa en que “es muy difícil tener un solo fiscal que intercale con las tres regiones y con tres policías distintas. En consecuencia, no es una figura que nos parezca la más adecuada”.

El fiscal nacional resolvió disponer un encuentro mensual para analizar el tema de la violencia rural que se registra en estas tres macro zonas. En las citas participarán los fiscales jefes de cada región: por el Biobío, Julio Contardo; por La Araucanía, Cristián Paredes; y por Los Ríos, Juan Meléndez.

“Nos parece muchísimo más adecuado una acción permanente, coordinada y sistemática, entre los tres fiscales regionales, de intercambio de información. Estas van a ser reuniones de carácter periódico respecto de las cuales tendrán que dar cuenta a la Fiscalía Nacional y también entregar una cuenta pública”, señaló Abbott.

Según explicaron, estos encuentros serán en diferentes lugares del país, según la contingencia de violencia rural y, en el caso que no sea presidida por Abbott, se deberá remitir un informe a la Fiscalía Nacional.

El jefe del Ministerio Público explicó que el funcionamiento de las unidades criminales será fundamental para el trabajo investigativo en la zona. Además, agregó que  si bien compartía la idea de mejorar el trabajo investigativo con mayores y mejores resultados, “creemos que la forma de hacerlo es crear esta instancia que sea de trabajo conjunto que nos permita trabajar con equipos que no teníamos hasta hace muy poco tiempo”.

Los atentados en la zona también fueron abordados por el fiscal, quien compartió con sus pares regionales la necesidad de mejorar los métodos indagatorios, más allá de concentrar esfuerzos en las detenciones en flagrancia, pues se trata de una “zona compleja”.

“Es difícil encontrar prueba directa, es muy difícil que tengamos delitos en flagrancia porque se cometen en lugares apartados, en consecuencia, lo que se requiere es un mejoramiento de la investigación, a través de un trabajo más coordinado y sistematizado”, señaló Abbott.

Al ser consultado por la Coordinadora Arauco Malleco, dijo no tener antecedentes para atribuirle a ellos los ataques. “No tenemos ninguna información que podamos atribuirle en concreto a alguna organización específica”, sostuvo.

Reacción

La dirigente de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, calificó de “mala la noticia” las citas mensuales anunciadas por Abbott. “Las reuniones no sirven de nada; acá lo que sirve es la eficacia, por eso queríamos fiscal exclusivo”, explicó.

En tanto, el dirigente mapuche de Temucuicui, en Ercilla, Jorge Huenchullán, sostuvo que “pueden programar reuniones y más reuniones, pero aquí de una vez por todas se debe tomar en consideración lo que piensan los mapuches y es que queremos la devolución de los territorios que nos usurparon las forestales y los particulares”.

Dejar una respuesta