Allamand: «Presidenta debe decir con claridad si derogará o no Ley Reservada...

Allamand: «Presidenta debe decir con claridad si derogará o no Ley Reservada del Cobre»

Compartir

Como «absolutamente incompresible», calificó el senador Andrés Allamand (RN), el hecho de que el actual Gobierno «haya dejado pasar tres años» sin impulsar el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas (FF.AA), presentado durante la administración anterior de Sebastián Piñera y aprobado en la Cámara de Diputados.

En conversación con Emol, el también ex ministro de Defensa señaló tajante que «no hay ninguna razón entendible para que el Gobierno de la Nueva Mayoría mantenga guardado en un cajón el proyecto (…) El año 2012 fue aprobado virtualmente por unanimidad en la Cámara de Diputados, en la oportunidad me correspondió como ministro de Defensa trabajar un acuerdo transversal para el contenido de ese proyecto en el que participaron todas las bancadas y los partidos políticos con representación parlamentaria. En concreto, trabajaron en ese proyecto el entonces diputado y ex ministro Jorge Burgos, el actual senador Carlos Montes, el ex diputado Patricio Hales, entre otros».

En esa línea, el senador recalcó que la iniciativa «se aprobó en general virtualmente por unanimidad, y también tuvo un contundente respaldo en cada una de sus disposiciones en la votación en particular. Sin embargo, a contar del 2013 se encuentra estancado, es absolutamente incomprensible que el actual Gobierno haya dejado pasar tres años sin impulsar un proyecto que resuelve al mismo tiempo parte de los problemas de Codelco y también aborda de manera responsable el tema del financiamiento futuro de las Fuerzas Armadas».

Allamand además indicó que «yo no quiero pensar que la razón por la cual no se impulsa el actual proyecto sea la pequeñez política, es decir, no perseverar en un proyecto únicamente porque lo presentó el Gobierno anterior. Ello hablaría muy mal del actual Gobierno, más aún cuando se trata de un proyecto que fue trabajado en conjunto con las fuerzas que hoy integran la Nueva Mayoría. Yo no quiero pensar que una pequeñez política de esa naturaleza sea la que está empantanando la tramitación».

Con ello, el senador RN enfatizó que si el Ejecutivo «estima que debe introducirle perfeccionamientos al proyecto, no hay duda que el camino está abierto a través de la presentación de indicaciones, pero partir de cero resultaría completamente absurdo».

Finalmente, el legislador comentó que «yo no veo ninguna voluntad política hasta ahora del Gobierno para avanzar en este tema, sí veo voluntad política de la oposición y de las bancadas del Gobierno para sacar adelante la iniciativa. Yo creo que a estas alturas lo que correspondería sería simplemente un pronunciamiento de la propia Presidenta de la República, ¿va a impulsar o no va a impulsar el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y reemplaza el financiamiento de las Fuerzas Armadas? Me parece que la Presidenta de la República debiera decirlo con claridad». (Emol)

Dejar una respuesta